Ponte en su piel, un espacio de reflexión sobre la diversidad funcional

Setién y otros participantes en la segunda jornada. Foto: J. VÁZQUEZ
photo_camera Setién y otros participantes en la segunda jornada. Foto: J. VÁZQUEZ

LA JORNADA Sensaciones.Ponte en su piel, organizadas por El Progreso, no solo enfocó ayer su actividad hacia la sensibilización ciudadana sobre la problemática de las personas con diversidad funcional, sino que también sirvió de foro de reflexión a los representantes institucionales sobre las necesidades de quienes no ven, no oyen o se ven obligados a desplazarse en una silla de ruedas. También acudieron a esta cita una embajada del CD Lugo y escolares del colegio Anexa.

«Al ponernos en su lugar nos sentimos vulnerables, nos damos cuenta del esfuerzo admirable que debe realizar la gente con capacidades diferentes para desarrollar su vida cotidiana. Es algo que ciudadanos e instituciones debemos tener presente en todo momento. Ese es, precisamente, el objetivo de estas jornadas», subrayó Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo El Progreso.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, que hizo el circuito a ciegas, acompañado de un guía, destacó el esfuerzo municipal para la supresión de barreras arquitectónicas. «Lembro cando Auxilia nos convocou na contorna do Gran Hotel, no ano 2000, para achegarnos ás dificultades de andar en cadeira de rodas. Entón só existían na cidade 80 metros con accesibilidade e puxémonos a traballar para solventar esta eiva, o que nos fixo merecedores do premio Raíña Sofía». El regidor agregó que esta labor debe ser continúa. De ahí que el Plan de Mellora da Accesibilidade incluya nuevas actuaciones, como la instalación de un ascensor en Fontiñas y otro para acceder al adarve de la muralla. El regidor estuvo secundado en esta convocatoria por ediles de distintos grupos municipales.

DISTINTOS ÁMBITOS.

Raquel Arias, delegada territorial de la Xunta en Lugo, manfiestó que las jornadas de concienciación como Sensaciones. Ponte en su piel deben «ampliarse a distintos sectores sociais e económicos, de xeito que a xuventude, os comerciantes ou os responsables públicos teñamos en mente a obriga de ser solidarios e facerlle a vida máis fácil á xente con necesidades especiais». Arias agregó que «poñerse no lugar de outro axuda a achegarse aos seus problemas».

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, recalcó que «para facerse unha idea aproximada de como pode ser a vida nunha cadeira de rodas hai que experimentar esa vivencia. Ao facelo tiven o mesmo sentimento que cando fixen unha viaxe para coñecer a situación da xente que se despraza de Lugo á Coruña, con choiva e frío, para someterse a un tratamento de Radioterapia. Daste conta dos obstáculos que se deben superar».

Luis Latorre, presidente de la asociación Lugo Monumental, precisó que ir en una silla de ruedas «no es ir en una bicicleta, ni de lejos. El más mínimo obstáculo se nota mucho. Es una realidad muy distinta», aseguró con el conocimiento de quien tuvo un familiar que utilizó este medio de transporte.

El entrenador del CD Lugo, Quique Setién, comentó que la participación en este circuito sirve para «imaginarte cómo son las cosas desde la perspectiva de las personas con capacidades distintas. Piensas, sobre todo, en lo complicado que debe ser adaptarse a otra forma de vida para una persona que no haya nacido con un determinado problema y se vea obligado a anfrontarlo». El técnico cántabro estuvo acompañado por el director deportivo del club, Carlos Mouriz, y varios jugadores.

Los estudiantes de la Anexa vivieron una experiencia que era parcialmente nueva para ellos, «xa que consideramos moi importante que coñezan as diferenzas e que valoren as dificultades que poidan ter outros nenos e persoas maiores. O ano pasado xa lles explicaron aspectos da sordeira e da invidencia da man dunha profesora da universidade de Vigo», indicó Lucía Núñez, una de las docentes que acudió con los pequeños.

Uno de los más atrevidos fue Brais Vila, presidente de la Asociación de Sordos de Lugo, que comprobó la dificultad de ser sordo y ciego a la vez. «Camiñei cos ollos tapados por unha zona de Campo Castelo que coñezo ben, pero ao non escoitar é moito máis difícil orientarse. Tiña que ir pegado á parede a aínda así me desorientei», subrayó.

El ciclo Sensaciones. Ponte en su piel, organizado con motivo del Día de la Discapacidad, se clausura hoy. El circuito, que va desde la Praza de Campo Castelo a la feria Diversiarte, estará abierto de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. En su organización colaboran el Concello de Lugo, Cogami, Opticalia, la Once, la Asociación de Sordos de Lugo, Protección Civil y la asociación de Amigos de Campo Castelo.

Comentarios