Poner Lugo en marcha cuesta unos 100.000 euros al día

cuando usted se levante hoy y salga a la calle probablemente no note nada distinto a cualquier otro día, pero el Concello ya se habrá gastado un buen puñado de euros para que la ciudad, y su casa, rueden. En potabilizar e impulsar el agua con la que preparará el café y se duchará, en recoger la basura que ha dejado en el contenedor anoche, en las farolas que alumbraron las calles... Y muchos otros gastos que no se ven de forma tan clara, como el de los bomberos y la policía de guardia.

Son gastos que los lucenses ayudan a pagar, en algunos casos solo parcialmente -el mejor ejemplo es el coste de la potabilización del agua- pero en otros, sobrepasando sus obligaciones. El Ayuntamiento de Lugo destina parte de su dinero a mantener servicios que no le corresponden pero que ha decidido ofrecer ante la falta de respuesta de la administración competente, como guarderías y centros de día para mayores y dependientes.

En 2011, y según datos aportados por el Concello, este recaudó una media de 513 euros por lucense en impuestos e invirtió 941 euros por ciudadano, sumando gasto corriente e inversión real.

¿Pero cuánto cuesta simplemente poner en marcha la ciudad cada día, sin contar las obras que se llevan a cabo? Si se mira a la liquidación del presupuesto municipal de 2012, que Lugo funcione cuesta 101.559 euros al día. La cifra engloba todo el gasto corriente y de personal del Concello de Lugo. Es decir, todo lo necesario para que las instalaciones y servicios municipales marchen. No se cuenta pago de deuda y transferencias corrientes (subvenciones para el funcionamiento de asociaciones, por ejemplo) y de capital, como pueden ser las ayudas del Urban para que hosteleros y comerciantes acondicionen sus fachadas, escaparates y terrazas.

Más de 30 misas al día y 465 radiografías

Si la dimensión y la actividad de una ciudad se midiera con cifras, habría muchos más lugares a los que mirar más allá del Concello, que es quien la gobierna. Los juzgados, los hospitales o el comercio generan también una actividad susceptible de ser cuantificada, aunque sea en parte.

El Hula es probablemente el lugar que más gente concentra cada día: unos 2.700 trabajadores, unos 550 pacientes ingresados, unos 220 usuarios de urgencias como media y unas 1.500 personas que acuden a consulta, además de acompañantes, proveedores... Es también una de las instituciones de la que se pueden extraer algunos datos curiosos. Cada día se hacen unos 465 estudios radiológicos, 54 TACs y casi 22.000 determinaciones analíticas (cada uno de los parámetros que se mide en un análisis). Y de la cocina del Hula salen una media de 2.450 menús al día, entre desayunos, comidas, meriendas y cenas para los pacientes ingresados.

4.868 euros al día en políticos

El Concello de Lugo presupuestó para este año 1.776.870 euros para el área de órganos de gobierno (4.868 euros al día), aunque en realidad ahí se incluye el gasto de toda la corporación, la asignación a los grupos políticos (380.000 euros en total), material y atenciones protocolarias y representativas (unos 200 euros al día).

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios