Polusa abre la única unidad en Galicia de atención integral a diabéticos

Los tres especialistas que atienden la unidad íntegral para diabéticos. j.vázquez
photo_camera Los tres especialistas que atienden la unidad íntegral para diabéticos. j.vázquez

El Policlínico Lucense (Polusa) ha abierto una unidad integral de atención a pacientes diabéticos, que, según uno de los tres especialistas que la integran, el endocrino Manuel Botana, es la «primera» de estas características que se pone en marcha en Galicia.

Esta unidad les ofrece a los diabéticos, según explicó Manuel Botana, el poder ser atendidos en una única jornada por un endrocrino, un oftalmólogo y un cirujano vascular para «valorar su estado metabólico y detectar a tiempo las posibles complicaciones» que provoque su enfermedad, en vez de ver demorados sus diagnósticos al tener que pasar por las consultas de cada especialista en diferentes días.

Este endocrino afirmó que la unidad que ha entrado en servicio en Polusa viene a corregir la atención «descoordinada» que reciben este tipo de pacientes.

Riesgos

El diabético es un paciente que si no lleva a lo largo de su vida un buen control de sus niveles de glucosa, presión arterial y colesterol puede tener graves complicaciones, como ceguera; insuficiencia renal, que hace precisa la diálisis, o amputación de extremidades inferiores.

Además de ese «ahorro de tiempo» para el enfermo, esta unidad de atención integral pretende, a juicio del oftalmólogo Eduardo Iglesias, «concienciar» a los pacientes de esa necesidad imperiosa de controlar su dolencia porque, según advirtió, cuando se diagnostica una retinopatía diabética, la ceguera que provoca «no es curable, ni con medicamentos, ni siquiera con cirugía».

El otro facultativo que integra esta unidad, el cirujano vascular Luis Franco, destacó que los diabéticos son «de los pacientes que más vemos en las consultas» de esta especialidad.

  • Uno de cada tres mayores de 70 años es diabético. La prevalencia de esta enfermedad entre los adultos de más de 18 años es del «7 u 8%» de la población, según los datos que facilitó ayer el endocrino Manuel Botana. Pero esa incidencia aumenta a medida que se avanza en la pirámide de edades. A partir de los 60 años el porcentaje ya sube al 30%. En el caso de los mayores de 70 años «una de cada tres personas padece diabetes tipo II, que es la más agresiva», con lo que de no ser controlada puede acarrear alguna de las graves complicaciones mencionadas.
  • Envejecimiento. Esos datos son más alarmantes si cabe en la provincia de Lugo, a entender del doctor Botana, dado el mayor envejecimiento de su población.

Comentarios