jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

Pleno de alto voltaje

La corporación municipal se reúne hoy en el que promete ser el pleno más crispado de los últimos tiempos. Cuando en la casa consistorial aún se notan los ecos del último registro ordenado por Pilar de Lara , el alcalde, José López Orozco , se reincorpora a su puesto para presidir una sesión que, inevitablemente, estará marcada por debates como el propuesto por el BNG, que pretende que se declare a los diputados del PP personas «non gratas» por apoyar la quita que sufrirán los afectados por las participaciones preferentes.

Los preferentistas estarán en el pleno y, además, está previsto que tomen la palabra. Xabier Novo , portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes y las subordinadas, contempla intervenir para denunciar la «estafa» y censurar la postura de los políticos que han aprobado las quitas.

Los preferentistas acudirán a la sesión como público, y dada la tensión, el portavoz municipal, Luis Álvarez , ya anunció hace unos días que el gobierno tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

Pero el debate por las preferentes no será el único tema candente del pleno. También acudirán a la reunión de la corporación miembros de la comunidad escolar de As Mercedes, contrarios a la decisión de la Xunta de convertir ese instituto en un centro integrado de FP, lo que conlleva que se dejarán de impartir allí Eso y BAC. Su presencia se basa en el debate de una moción de socialistas y nacionalistas apoyando las reivindicaciones de padres y profesores.

Además, el gobierno prevé dar en el pleno el paso previo para actuar en los tribunales contra la Xunta por la decisión de no aprobar el 5 por ciento pendiente del PXOM.

Miércoles: Lvcvs Moda

Lugo acoge una nueva edición de Lvcvs Moda. Cinco diseñadores, siete peluquerías y catorce firmas de artesanía presentarán sus creaciones en una pasarela que pretende ser un gran escaparate de la creatividad lucense, desde el que apoyar el potencial económico de la moda. La gala, además, tendrá fines benéficos, ya que la recaudación irá destinada al hogar del transeúnte de la capital. El Mihl acogerá la gala, cuyas entradas, al precio de veinte euros, están ya a la venta. El psicólogo Bernabé Tierno , con la conferencia ‘Estrategias para el éxito escolar, formación en valores y habilidades sociales, que impartirá en el instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes, también será protagonista de la jornada del miércoles. En tanto, el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet , abrirá el curso de primavera en Humanidades.

Jueves: Caldeando la calle

En un mismo día se van a celebrar en Lugo dos asambleas cuyo fin último es movilizar a los ciudadanos de Lugo en la calle para reclamar la ampliación de los servicios sanitarios. La Federación de Asociaciones Vecinales y Abre la muralla han convocado, por un lado, a colectivos sociales, políticos y sindicales para empezar a preparar la manifestación del 6 de junio en la que se exigirá Hemodinámica 24 Horas, Radioterapia y Medicina Nuclear. Por otra parte, la asociación de vecinos de A Residencia celebrará una reunión con la idea de relanzar las reivindicaciones para que se cree un centro de salud en el barrio, en las instalaciones del antiguo Xeral.

Domingo: ‘Escrache al sistema’

La semana comienza marcada por la agitación social y acabará de la misma manera, ya que el movimiento 15-M ha convocado para el domingo la jornada de protesta ‘escrache al sistema’.

Pleno de alto voltaje
Comentarios