Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

A Piringalla se vuelca con su patrón

Concierto de la Orquesta de Cámara Galega. (Foto: Sebas Senande)
Concierto de la Orquesta de Cámara Galega. (Foto: Sebas Senande)

Los ramistas del San Isidro Labrador de A Piringalla, con Ricardo Varela al frente, destacan la implicación de los vecinos con sus festejos. Pese a su temor inicial de que la crisis resintiera de forma evidente la recaudación, lo cierto es que lograron superar la obtenida el año pasado.

Varela explica que solo con el libro que agrupa el programa de fiestas y publicidad de empresas colaboradoras se reunieron 6.000 euros, mientras que en la recaudación puerta a puerta se obtuvieron 15.000, entre 700 y 800 más que en 2012. En conjunto, para celebrar San Isidro y San Xoán se contará con un presupuesto de 30.000 euros. «Os veciños volcáronse. So na propia Praza Viana do Castelo acadamos 3.000 euros. Todo o barrio participou e tamén na Avenida da Coruña», explicó Varela.

Los festejos arrancarán mañana, a las siete y media, con la actuación de ‘Xesta Verde’ en Viana do Castelo, seguida, a las ocho, de una degustación de 400 raciones de empanada, cedida por Ingapan. A las ocho y media, el entrenador del CD Lugo, Quique Setién, pronunciará el pregón que dará el pistoletazo oficial de salida de los festejos y, a las nueve, se presentarán las damas de honor y reinas infantiles y juveniles, con una suelta de globos. A las once, empezará la verbena con la orquesta Miramar.

Para el jueves, a las siete, está prevista la demostración de defensa personal a cargo del gimnasio Disom en la Praza Viana do Castelo. La verbena, amenizada por la orquesta Marbella, empezará a las once. El programa del viernes arrancará a las nueve y media de la mañana, en la Praza Agro do Rolo, con la celebración de la segunda carrera solidaria por el agua, organizada por el colegio Cervantes para recaudar fondos para Unicef. La participación en la carrera, que discurrirá por el barrio, es de 3 euros para adultos y 1 para niños.

A las ocho se abrirá el periodo de inscripción para los participantes en la concentración motera. A las nueve y media habrá una chorizada y jamón cocido para los inscritos y, a las once, verbena con Gran Parada.

Los moteros que no se apunten el viernes podrán hacerlo el sábado, a partir de las tres y media de la tarde, cuando se les invitará a una caña de bienvenida, además de hacerles entrega de un pack promocional. A las nueve y media tienen una cita en una cena de confraternidad en el restaurante González. A las once actuará la orquesta Triunfo y, en un descanso de la verbena, el dúo acrobático Acrolua, conocido por el programa televisivo ‘Tú sí que vales’. A las doce habrá un desfile de bengalas en honor a los moteros.

El domingo será el día del niño en el programa festivo, de forma que todos los pequeños podrán subirse a las atracciones y carruseles a un precio rebajado. De nueve a once, habrá desayuno para los moteros inscritos y, a las doce menos cuarto partirán hacia el mazo de Santa Comba en una ruta turística. A las dos, se entregarán los trofeos a los moteros más jóvenes, veteranos o llegados de más lejos. A partir de las cinco, los niños tendrán juegos y actividades de animación en la Praza Viana do Castelo.

Festival del Día das Letras Galegas en el Illa Verde

Los chavales del Ceip Illa Verde celebraron ayer un festival con motivo del Día das Letras Galegas, que incluyó juegos populares y hasta una canción reivindicativa. Los intérpretes aprovecharon para criticar la gestión de la crisis, la reforma de la ley educativa y hasta la modificación de la oferta formativa en el IES As Mercedes.

De paso, pidieron alguna mejora en el centro, como la reforma del patio o el incremento en el número de aulas.

Para conmemorar esa misma fiesta, dos docentes del conservatorio profesional de música de Lugo ofrecerán mañana un recital en el auditorio del centro. El pianista y profesor de Piano Antonio Queija Uz y el pianista y docente de Lengua Musical Daniel Borja Durán Alonso serán los intérpretes, mientras que Loida Rodríguez Moscoso será la encargada de leer la narración de un texto de la docente de Lenguaje Musical Elisa Moscoso.

Concierto de la violinista Rika Masato en el Círculo

La violín solista de la Orquesta de Cámara Galeta Rita Masato ofreció un concierto ayer en el Círculo de las Artes, bajo la dirección de Rogelio Groba Otero. El programa de ‘Unha noite vienesa’ incluyó piezas de Schubert, Kreisler y Mozart.

A Piringalla se vuelca con su patrón
Comentarios