lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Pinceladas noveles para el Círculo

Actuación en veterinaria (Foto: J.Vázquez)
Actuación en veterinaria (Foto: J.Vázquez)

Los estudiantes de pintura y dibujo de Blas Lourés colgaron de las paredes del Círculo algunas de las obras a las que dieron forma durante este curso. La exhibición se podrá visitar hasta el día 20, de siete a nueve y media, en los días laborales y, en festivos de doce a dos y de siete a nueve y media.

La muestra está formada por 40 pinturas -con técnicas que van desde el óleo o la acuarela hasta el pastel o el acrílico- y 18 dibujos -en grafito, carbón y sanguina- y las más variadas temáticas. Hay bodegón, figura humana, trabajos de perspectiva y hasta retrato, pese a su dificultad. Tampoco falta el paisaje, como es el caso de la obra ‘Aldea’, realizada por Manuel Fernández Ansedes. Lourés y la también profesora Josefina Álvarez Pol destacaron la dedicación de los alumnos.

Música al aire libre en el Rato y en el auditorio de Veterinaria

Los exteriores del centro de cestería del Rato acogieron ayer un concierto al aire libre del grupo Clave de Fado, organizado por la Diputación. Precisamente el Centrad desarrollará este verano talleres de artesanía con 130 plazas disponibles, algunas en el centro de artesanía.

No fue el único recital de la jornada, ya que el auditorio de Veterinaria acogió el concierto de los grupos Bristol y Tierra de cinco minutos, enmarcado en el ciclo Lubicán. La segunda formación acaba de presentar su último trabajo grabado recientemente en Abrigueiro Estudios.

Nuevo debate en torno a la muralla

La librería Biblos acogió ayer otro coloquio sobre la muralla que contó con la participación de Adolfo de Abel Vilela, Pablo Núñez, Ángeles Maira, Xesús Mato, Xulio Xiz, Felipe Arias, Noa Persán, Manuel Curiel e Isidoro Rodríguez. El debate está enmarcado en los actos de promoción del libro ‘A muralla cohabitada’ de Reigosa. 

Arrancan las fiestas de San Antonio en O Castiñeiro

El escultor Paco Pestana fue el encargado de abrir las fiestas de San Antonio de Padua en O Castiñeiro. La verbena corrió a cargo de la orquesta Emperadores. Para hoy está prevista la actuación de Costa Dorada y, para mañana, Alianza y Breixa Band, además de la del grupo de gaitas A Legua Dereita, de O Corgo. 

LA FORMACIÓN COMO PRIORIDAD

EL COLEGIO DE Ingenieros Técnicos Industriales de Lugo (Coiti) abrió ayer un nuevo curso para la obtención de la certificación energética, que tuvo cubiertas todas la plazas ofertadas. Para la semana que viene, en concreto el lunes y el martes, está prevista una nueva acción formativa, de similares características a la que ayer comenzó y con la que el Coiti ha querido dar respuesta a la demanda de colegiados que han solicitado este tipo de actividad.

El hecho de que desde el pasado 1 de junio estas certificaciones energéticas sean obligatorias para vender o alquilar viviendas, locales y edificios ha generado el interés por este tipo de formación, ya que los ingenieros técnicos industriales son uno de los gremios capacitados para realizar dichas certificaciones. Estos cursos cuentan con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Ministerio de Industria.

Alumnos del Ollos Grandes colaboran con Unicef

Alumnos de 3ª y 4º de Eso del instituto A Nosa Señora dos Ollos Grandes hicieron ayer entrega a la presidenta de Unicef Lugo, Myriam Garabito, del dinero obtenido en la asignatura Obradoiro de Iniciativas Emprendedoras, con un mercadillo de productos alimenticios elaborados en cooperativas.

A lo largo del curso, los alumnos trabajaron en la simulación de la creación de una cooperativa de comercialización, que terminó en dicho mercadillo, en el que ofrecieron a la comunidad escolar productos de cooperativas gallegas, asturianas y catalanas. Dentro del carácter social de la cooperativa, se decidió en asamblea donar parte de los beneficios obtenidos a Unicef.

‘Flashmob’ de los conservatorios de danza y música

Un grupo de alumnos de los conservatorios de danza y de música de Lugo interpretaron ayer un ‘flashmob’ en la plaza de Augas Férreas, que repitieron hace solo mes y medio en el pabellón del instituto A Nosa Señora dos Ollos Grandes y en la Praza Maior. Este ‘flashmob’ se suma a otra colaboración conjunta de ambos centros, que pusieron en escena este año varios espectáculos de danza contemporánea y música con In Black Cage Ensemble. En esta ocasión, las alumnas del conservatorio de danza estuvieron acompañadas por el grupo de estudiantes de percusión del conservatorio de música. También participó en la coreografía la subdirectora del conservatorio de danza, Raquel González.

Pinceladas noveles para el Círculo
Comentarios