Premiado un blog que narra vivencias con la enfermedad mental

Seis voces diferentes componen el blog Benditas Pastillas, en el que usuarios de la asociación lucense Alume pretenden "contar la verdad sobre nuestra enfermedad" y que ha resultado premiado por la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Galicia (Feafes) en un certamen sobre nuevas tecnologías.

La página, que en realidad es blog de enlace a las bitácoras personales de sus autores, no tiene muchas entradas, tan sólo seis desde su creación, pero fueron suficientes para convencer al jurado del acierto que supone. Su espíritu está muy bien explicado en su declaración de intenciones y parece cumplirse a rajatabla. "Queremos quitarnos un peso de encima y relatar todo lo que sabemos, no como sanitarios ni otro tipo de profesionales de la salud mental, sino como los protagonistas de esta realidad", dicen.

El lector se encuentra así con una entrada por redactor en la que cada uno cuenta cómo y cuándo empezaron sus problemas mentales. Hay casos recientes y otros que apenas conocen una vida sin la enfermedad.

Una de las colaboradoras tiene trastorno bipolar, que le fue diagnosticado hace cinco años, y del que hace un retrato más que claro de lo que supone ese trastorno. "Somos personas muy complicadas cuando estamos en una fase maniaca. Somos personas muy habladoras, superactivas, comenzamos varios trabajos a la vez, cambiamos los muebles de sitio. Estamos pletóricas nos influye hasta el color de la ropa que llevamos. Todo esto forma un desconcierto entre la familia y los amigos, que no saben como solucionar, porque en esta fase estás genial. Convences a todo el mundo de que no estás enfermo. Te crees más inteligente que los demás", narra.

Enfrenta esa situación a la fase depresiva ,cuando "todo cambia, dejas de comer, de dormir, te metes en ese pozo del que no puedes salir. Y los amigos te recomiendan hacer cosas y tu dices que sí, pero no eres capaz de nada".

Varios de los participantes en el blog tienen esquizofrenia. "Yo las voces las escuchaba ya desde pequeño, entonces no me molestaban quizás por que nací con ellas, luego esas voces fueron desapareciendo hasta que se anularon. Esas voces comenzaron de nuevo cuando ya tenía una cierta edad", cuenta uno de ellos.

Para Ana Regueira Fuenteseca, directora del centro de día Alume, esos testimonios dan fe del "enorme esfuerzo y valentía" de las personas que están tras ellos, quienes "se atreven a publicar sus vivencias personales con la enfermedad mental, que está completamente desvirtuada a nivel social".

Aunque el blog no tiene contabilizador de lectores, los comentarios que tiene cada entrada revelan el interés que levantó la bitácora virtual de los seis usuarios de Alume. En ese apartado se produce incluso a veces un debate sobre experiencias de lectores y autores. De hecho, desde el blog se invita expresamente a la participación activa.

Nuevo premio para una postal
Feafes, aunque en esta ocasión a nivel nacional, también seleccionó el trabajo presentado por un usuario del centro de día de Alume al certamen de postales navideñas. De esta forma, el joven logró el segundo premio del concurso, haciéndose con seiscientos euros y una placa conmemorativa por una postal en la que se ve a los tres Reyes Magos sobre sus camellos a punto de cruzar un pequeño puente sobre un riachuelo.

Dos centros de día
Alume cuenta con dos centros de día. Uno de ellos se encuentra en la Rúa Nicomedes Pastor Díaz de Lugo, en unas instalaciones de 500 metros cuadrados de superficie. Otro está situado en Guitiriz, donde el local cuenta con 150 metros cuadrados. En ellos, los usuarios participan en talleres, que incluyen desde cestería hasta estampación.

Comentarios