Permanece ingresada en la Uci del Hula una mujer con gripe A

Pasillo del Hula. (Foto. Xesús Ponte)
photo_camera Pasillo del Hula. (Foto. Xesús Ponte)

Una mujer permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Lucus Augusti por una complicación pulmonar derivada de la gripe A. No es el único caso que ha pasado por el centro hospitalario lucense con sospecha de padecer el virus H1N1, cuyos síntomas clínicos son muy similares a los de la gripe estacional aunque con manifestaciones muy variables, desde infecciones asintomáticas hasta neumonías muy severas.

La mujer hospitalizada padece, según pudo saber este diario, un problema respiratorio severo derivado de la gripe. A otros enfermos con síntomas gripales también se les efecturaron los test que determinan si se trata del virus H1N1, aunque no trascendió el número de los que dieron positivo.

Por otra parte, los efectos de la gripe estacional ya se notan en los centros sanitarios lucenses, donde, en los últimos días, ha crecido el número de pacientes con síntomas de esa patología. Pese a que los especialistas consideran que se está llegando al pico de la gripe, lo cierto es que muchos de los casos que se están tratando en Lugo son procesos catarrales, que guardan estrecha relación con la reciente bajada de las temperaturas. Los resfriados severos están afectando en gran medida a niños pequeños, hasta el punto de que hay clases de Infantil francamente mermadas por ese motivo y algunos centros han llegado a reunir dos unidades en una para dar clase.

Por regla general, y aunque algunos de los síntomas pueden ser coincidentes, la gripe y el catarro difieren en síntomas como la fiebre y dolor muscular, que caracterizan a la primera.

Las personas que padecen otras enfermedades -ya sean respiratorias o cardiovasculares- deben tener especial precaución, ya que las consecuencias de la gripe pueden ser más graves en estos casos.

Los profesionales sanitarios hacen hincapié, como en años anteriores, en que tomar antibióticos no sirve de nada en el caso de padecer gripe. Ni la curan ni mejoran los síntomas.

Comentarios