domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Perdiz disecada y abierta para estudiar biología

Exposición en el Lucus Augusti.
Exposición en el Lucus Augusti.

El instituto Lucus Augusti, conocido todavía por muchos lucenses como instituto Masculino, acoge desde ayer hasta finales de marzo una exposición itinerante de láminas y objetos utilizados en los institutos españoles hace casi cien años como complemento de las lecciones teóricas. La muestra está organizada por el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) y casi todas las piezas son de la primera mitad del siglo XX, aunque hay al menos dos de la segunda mitad del XIX, una lámina de un esqueleto de ave y otra de un pulmón.

Algunas de esas piezas y varios libros fueron aportadas por el Lucus Augusti, ya que este centro participa en el Proyecto Arce, del que forman parte institutos históricos de toda España que buscan conservar y divulgar su patrimonio, explicó la vicedirectora del centro, Francisca Penalonga. Los docentes del Lucus Augusti que colaboran en este programa son Antonio Prado, catedrático de Historia; María Jesús Méndez, profesora de Bioloxía y Fernanda Marzo, de Lengua Española. «Ensinábase non só con debuxos, senón taén con obxectos, moitos deles a escala. Hai, por exemplo, unha flor a escala desmontable, unha perdiz disecada e partida pola metada e un verme de seda», explica Penalonga.

La exposición puede visitarse en el horario de apertura del centro, pero si se quiere guía hay que contactar previamente.

Esta es una semana muy intensa para el instituto. El martes, educadores y presos de la cárcel de Teixeiro acudieron al centro para hablar a los chavales de sus experiencias, sobre todo en el ámbito de las drogas. El próximo martes, los chicos irán a la prisión para conocer cómo es la vida allí. La actividad forma parte de un proyecto de colaboración entre la unidad terapéutica de la cárcel y el instituto, el único de la provincia seleccionado para este fin.

Y mañana, el Lucus Augusti tiene una nueva actividad. El Instituto Tecnolóxico de Galicia ofrece sesiones sobre ciencia y tecnología a las 10.00, las 11.15 y las 11.30 horas, destinadas a alumnos de este y de otros institutos de la ciudad.

Puertas abiertas en la escuela Politécnica

La escuela Politécnica de Lugo celebró ayer una jornada de puertas abiertas, donde futuros estudiantes universitarios pudieron conocer los estudios que se imparten en ella y los recurso con los que cuenta. Además, Gloria Cruz, responsable del servicio de orientación laboral de la USC ofreció una charla.

Perdiz disecada y abierta para estudiar biología
Comentarios