Las elecciones sitúan a Pedro García Herradón como nuevo vicerrector del campus lucense

Pedro García Herradón (Ávila, 1960) será el nuevo vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, cargo en el que tomará el relevo de Carlos Herrero Latorre. García Herradón es profesor titular de Medicina e Ciruxía Animal de la Facultad de Veterinaria, y en este centro ejerció de vicedecano de Asuntos Económicos e Infraestruturas entre 1993 y 2001, y coordinó el programa de doctorado de su área de conocimiento.

García Herradón, que es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Especialistas en Reproducción Animal (Aera), estudió y se doctoró en la facultad de Veterinaria de León. A Lugo llegó a finales de los años 80, para dar clase en quinto de carrera, que se impartía por primera vez. Ha sido profesor, por tanto, de todas las promociones que han salido de la facultad de Veterinaria de Lugo.

García Herradón participó hace cuatro años en las elecciones, también en el equipo de Juan Casares Long, y había formado parte en 2002 de la candidatura que presentó Xosé Manuel Sabucedo, y que perdió ante la opción de Senén Barrro.

En su equipo para el campus de Lugo contará con Pablo Ramil, actual director del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemente Rural (Ibader), que ejercerá de vicerrector adjunto en materia de investigación e innvovación, e Isabel González, vicedecana de Humanidades, que se encargará de los grados y posgrados en el campus lucense.

Antes de Carlos Herrero Latorre, que ha sido vicerrector de Coordinación del campus de Lugo desde 2002 , desempeñó el cargo, durante ocho años —desde 1994 hasta 2002—, Francisco Maseda Eimil, profesor de la Escola Politécnica Superior, siendo rector Darío Villanueva.

Antes de dejar el cargo, lo que sucederá a lo largo del próximo mes, Herrero Latorre y el rector saliente, Senén Barro, inaugurarán la ampliación del edificio del  Vicerrectorado, una de las obras más emblemáticas de este equipo de gobierno en Lugo. El acto tendrá lugar este miércoles, a las 12.00 horas.

Lugo apoyó a Casares, salvo PAS, EPS y alumnos
Juan Casares Long fue también la opción con más apoyos en la mayoría de los centros universitarios del campus de Lugo. Las excepciones las marcaron, por colectivos, el personal de administración y servicios (PAS), que apoyó a Lourenzo Fernández Prieto  —91 votos frente a 45— y el alumnado, entre el que hubo distintas tendencias según los centros, pero cuyo cómputo global se decantó por Fernández Prieto.

También en algunas de las subcategorías del profesorado con menos representación en el voto ponderado obtuvo un respaldo significativo esta opción.

Por centros la Escola Politécnica Superior, se volcó con Fernández Prieto, pues ganó en todos los sectores, salvo el profesorado funcionario no doctor.

Sin embargo, Juan Casares Long ganó entre investigadores en formación y estudiantes de tercer ciclo; y, sobre todo, en el profesorado funcionario doctor en todos los centros salvo en la Escuela Politécnica. Este sector,  cuyo peso en la ponderación del voto es definitivo porque supone el 51%, se volcó en esta ocasión con su candidatura. También logró la mayoría de los votos de los estudiantes de Veterinaria y Administración y Dirección de Empresas.

Se da la circunstancia de que hace cuatro años, cuando perdió ante la candidatura de Senén Barro, el voto del estudiantado había sido mayoritariamente para Casares Long.

Comentarios