miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Pazos hará la ofrenda a Rosalía

_EPE8826.JPG
_EPE8826.JPG

Branca Rodríguez Pazos será la encargada de hacer la ofrenda a Rosalía de Castro en las fiestas de San Froilán. Los festejos van tomando forma y, mientras se avanza en cuestiones técnicas como la instalación del alumbrado, se van cerrando aspectos clave del programa, como la tradiconal ofrenda que se hace el Domingo das Mozas. La que fuera primera teniente de alcalde en Lugo entre 1999 y 2003, y delegada de la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar en la provincia, fue elegida, con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales, para encabezar el homenaje a la insigne escritora.

Defensora a ultranza de la bandera feminista, la designación de Rodríguez Pazos se suma al elenco de mujeres que, año tras año, realizan esta ofrenda. De este modo, la lucense fue la primera secretaria sindical mujer de Galicia en los años ochenta y también destacó por su lucha contra la violencia de género desde el gobierno municipal. Asimismo, siempre estuvo muy ligada a la figura histórica de Rosalía de Castro, tanto por su labor cultural como por su papel de mujer luchadora en el siglo XIX.

Seminario de informática reúne a 25 juristas en Lugo

El seminario sobre informática judicial, organizado por el Colexio Profesional de Enxeñería Técnica en Informática de Galicia, CEPEITG, se inauguró ayer en el hotel Méndez Núñez, ante la atenta mirada de 25 profesionales de la justicia. Los asistentes presenciaron las ponencias del abogado y blogger, Víctor Salgado, y del fiscal especializado en Criminalidad Informática de la provincia de Pontevedra, Luis María Uriarte, que abordó el tema de la prueba electrónica y su importancia en el proceso judicial.

El objetivo de este seminario es informar y concienciar a los juristas del beneficio que reporta el uso de las nuevas tecnologías para el los procesos judiciales.

Una docena de artesanos del Centrad viajaron a Polonia

Artesanos del Centro de Artesanía y Diseño de Lugo, Centrad, viajaron a Polonia para asistir a un curso de formación para adultos sobre cestería al aire libre.

La estancia, que tuvo lugar del 29 de agosto al 3 de septiembre, sirvió para compartir experiencias con artesanos de otros países sobre el trabajo en fibras vegetales.

El viaje se enmarca dentro del proyecto europeo Grundtvig y, a principios del próximo año, reunirá un Lugo a artesanos europeos. El grupo lucense volvió con una impresión muy favorable y resaltó la gran acogida en Polonia.

La plataforma por la salud pública se adhiere al 15-M

La plataforma por la salud pública organizó ayer, en la Praza Maior, una charla informativa sobre salud, sanidad pública y privatización. La charla sirvió de precedente a la manifestación convocada por el movimiento social 15-M en defensa de los servicios públicos.

Nuevos bancos en la calle San Marcos

San Marcos va completando su nueva imagen y sobre los bancos de granito se han colocado asientos de madera, más cómodos.

Pazos hará la ofrenda a Rosalía
Comentarios