Patrimonio dicta la orden que protege la colección de Álvaro Gil como BIC

Torques de la colección Álvaro Gil. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera Torques de la colección Álvaro Gil. (Foto: Pepe Tejero)

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia el acuerdo en el que resuelve incoar el procedimiento para declarar bien de interés cultural (BIC) la colección de orfebrería áurea de Álvaro Gil. Ahora se abre el proceso para completar el expediente, que puede durar un máximo de 20 meses, pero la simple publicación de esta orden supone la anotación preventiva de la colección en el registro de BIC la aplicación inmediata y provisional a la misma del régimen de protección previsto en la ley.

Estas piezas, depositadas en el Museo Provincial de Lugo desde 1974, pertenecen, según reconoció una sentencia judicial, a los herederos del mecenas, que han anunciado que se las llevarán después de rechazar la oferta de casi tres millones de euros que la Diputación realizó por ellas. De hecho, hoy era el último día marcado por el juzgado para que la colección de torques y joyería castrexa fuera puesta a disposición de la familia, como así hizo la Diputación. Sin embargo, al final fueron los propios herederos los que solicitaron algo más de tiempo para poder preparar su recogida.

EXPEDIENTE
Ya había un informe previo desde junio

Este expediente de declaración de BIC se inició, según se reconoce en la orden publicada ayer el DOG, a instancias de la Facultade de Xeografía e Historia la Universidade de Santiago de Compostela, que presentó un informe en ese sentido el 27 de julio de 2013. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios