Patrimonio de la creatividad

El jurado, en un momento de la deliberación para elegir a los ganadores (Foto: J. VÁZQUEZ)
photo_camera El jurado, en un momento de la deliberación para elegir a los ganadores (Foto: J. VÁZQUEZ)

Los premios Muralla ganan participación año tras año y amplían su radio de acción. El monumento más emblemático de la capital lucense es motivo de inspiración para escolares de toda Galicia, y este año han sido dos estudiantes ourensanos quienes se hicieron con los primeros premios de la decimotercera edición del certamen, fallado ayer. En la categoría de dibujo, se impuso la creación de Carlos Viscol Cirpaci, del Ceip Castrelo de Miño, y en la de redacción, el jurado se inclinó por el trabajo de Sara Pérez Álvarez, del colegio Salesianos María Auxiliadora, de la ciudad de las burgas. Los dos tienen 11 años.

El certamen que organiza El Progreso con la colaboración del Concello de Lugo, la Xunta de Galicia, la Vicepresidencia Primeira de la Diputación y la Universidade de Santiago reunió este año más de 3.500 obras. El concurso está abierto a escolares de hasta doce años y la categoría que registra la participación más alta es siempre la de dibujo. En esta ocasión, se presentaron 3.045 trabajos, casi un millar más que en la pasada edición. También en el apartado de redacción se ha apreciado un incremento considerable, de más de un centenar. En total, se presentaron 489 composiciones.

Aunque la participación mayoritaria se concentra en la provincia lucense, cada vez son más los escolares de otras provincias que concurren a este premio. Además, este año, por primera vez, se presentó un colegio de fuera de la comunidad autónoma, de Ponferrada (León), un dato que la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, subrayó como prueba del interés que despiertan los premios. De los 62 colegios que tomaron parte, 31 son lucenses, 14 de A Coruña, 11 de Pontevedra y 5 de Ourense.

El jurado destacó la enorme dificultad de alcanzar un acuerdo para designar a los ganadores entre tantos trabajos, con una calidad muy destacable. La redacción ganadora «está muy trabajada, muy bien escrita. En ese apartado enseguida nos pusimos de acuerdo», indicó García Montenegro. Cada uno de los miembros del jurado se lee todas las composiciones, que se les entregan varias semanas antes del fallo.

Los dibujos se cuelgan en las paredes del primer piso del Pazo de Feiras e Congresos para que puedan verse con facilidad. Por eso, para decidir la ilustración ganadora «houbo que dar moitas voltas, foi moi difícil», reconoció Pedro García Herradón, vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, que también destacó la calidad de la redacción y la sencillez del dibujo ganador. «É moi sinxelo e reflicte moi ben as cores da muralla», coincidió Yolanda Gómez, jefa de coordinación del área de Cultura de la delegación de la Xunta. «Introduce moitos pareados e ilustracións», añadió.

Para la concejala de cultura, Carmen Basadre, esta era la primera vez que ejercía como miembro del jurado y se mostró entusiasmada con el número de trabajos y la imaginación que derrochan. «Sobre todo hai moitas formas distintas de ver a muralla, de coloreala», indicó.

De los relatos, Basadre destacó «que están moi ben escritos e que en moitos deles vese que se pasean cos avós, porque falan de cando as casas estaban pegadas á muralla ou dos traballos que facía a xente que viña a Lugo». Del dibujo ganador, resaltó que «é un debuxo moi limpo e a cor é forte; chama moito a atención».

También estaba prevista la asistencia de Antonio Veiga, vicepresidente primero de la Diputación, pero un imprevisto le impidió acudir, por lo que el jurado estuvo compuesto en esta ocasión por cuatro miembros.

Los galardonados recogerán los premios próximamente, en un acto que se celebrará en la sede de El Progreso y al que están convocados los ganadores, finalistas, tutores y familiares.

PREMIOS Y FINALISTAS
DIBUJO
Carlos Viscol Cirpaci, Ceip Castrelo de Miño (Ourense)l
Colegio ganador: Maristas de Lugo
REDACCIÓN
Sara Pérez Álvarez, Salesianos María Auxiliadora (Ourense)
Colegio ganador Salesianos Divina Pastora (Lugo)
Finalistas en dibujo
Diego Méndez Gerbolés, de Becerreá
Patricia Blanco Díaz, de Lugo
Andrea Sánchez Díaz, de Lugo
Alejandro Gascón, de Outeiro de Rei
Carla Neira Varela, de Boqueixón
Finalistas en redacción
Nicolás Rocha García, de Lugol
Pilar Rodríguez, Castrelo de Miño
Manuel Lamela Gómez, de Vilalba
Juan Cacharro Rielo, de Lugo
Pablo Morgade Muras, de Marín
  • Un viaje a París y 500 euros. Tanto Carlos Viscol, ganador del apartado de dibujo, como Sara Pérez, que se hizo con el premio de redacción recibirán como premio un viaje cultural a París para tres personas y 500 euros. Sus tutores recibirán una cámara digital.
  • Colegios. Los dos colegios que han destacado por la cantidad y calidad del conjunto de trabajos presentados en cada modalidad -Maristas y Salesianos Divina Pastora, de Lugo-recibirán un equipo informático para sus aulas.
Más de tres mil formas distintas de ver la muralla

Los dibujos desplegados en las paredes del Pazo de Feiras e Exposicións muestran más de tres mil miradas distintas sobre la muralla. Además de los diversos estilos que utilizan los participantes, que van ganando complejidad con la edad, los temas que se plantean son muy diversos: grupos de amigos en el adarve, el hermanamiento con la muralla china, las fiestas, el pulpo, el monumento como punto de contacto con el resto del mundo e, incluso, flotando en el espacio.

Finalmente, el ganador fue Carlos Viscol, un alumno rumano del Ceip Castrelo de Miño -este centro ya ganó el año pasado en redacción-, que conquistó al jurado con la simplicidad de líneas de su dibujo y su pureza y fuerza cromáticas.

Comentarios