Padres y maestros se concentran contra los recortes en educación

Los sindicatos presentaron ayer la movilización (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Los sindicatos presentaron ayer la movilización (Foto: Pepe Álvez)

Padres y profesores unirán fuerzas esta tarde, a las ocho, ante la sede de la Xunta para protestar por el recorte educativo que, según exponen seis sindicatos de la enseñanza y la federación de Apas de Lugo (Fapacel), están sufriendo los centros públicos. La concentración, que también se llevará a cabo en Foz y en varios puntos de Galicia, fue convocada por los sindicatos CIG, Anpe, UGT, STEG, CSIF, CC.OO. y la Fapacel.

Tanto padres como docentes criticaron que muchos centros no están recibiendo el dinero necesario para su funcionamiento básico. «En algunos colegios, incluso, están restringiendo el número de fotocopias para controlar el gasto», explicó Paola Sepúlveda, secretaria de la Fapacel,

El presidente de la junta de personal, Antón Castro, apuntó, incluso, que a la falta de dinero se une el hecho de que «nalgúns centros estaban aínda sen pagar as facturas do comedor do curso anterior».

El recorte también está incidiendo en la calidad de la enseñanza. Según Antón Castro, hay docentes que imparten inglés sin tener titulación específica. Eso sucede en tres colegios de Lugo. Lo mismo pasa con las plazas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, que están siendo ocupadas, según los sindicatos, por profesores sin formación.

Orientadores

Los sindicatos denuncian, además, que tampoco se sabe cómo quedará el mapa de orientadores. «Hai centros nos que a orientación é compartida e outros que non saben se van ter orientadores e o tempo que van ir», explicó Antón Castro.

El presidente de la junta de personal añadió, por otra parte, que aún faltan por cubrir dos vacantes: una de motóricos y otra de trastornos de desarrollo. «O único argumento que ten Educación é a crise e se che pode sacar un zapato, sácacho», recalcó.

Comentarios