miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

Pachi Vázquez exige el saneamiento de Novagalicia Banco con deuda pública

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reclamado el saneamiento de Novagalicia Banco con deuda pública en la clausura del II Congreso Provincial de Lugo.

"Vamos a solicitar y decirle al Gobierno de Mariano Rajoy que si hay deuda pública para sanear el banco de la Comunidad Autónoma de Madrid, que se llama Bankia, tiene que haber deuda pública para sanear Novagalicia Banco", aseveró.

Vázquez, en su intervención, hizo referencia a "esa deuda pública que sorprendentemente dice el presidente de Bankia que no hay que devolver". "Me imagino que Galicia tampoco tiene que devolverla", señaló.

"Si somos capaces, con deuda pública, tendremos de una vez un sistema financiero gallego saneado que dé crédito y ayude al desarrollo económico de este país", resaltó el líder del PSdeG.

Además, remarcó que "no vale hacer una inyección de deuda pública al sistema financiero gallego y fusionar el banco gallego con Bankia, y con el banco de Valencia". "Queremos un banco público, con deuda pública, que sea gallego y para los fines económicos de este país", proclamó.

Pachi Vázquez abundó en que, "si hay, tiene que haber para todos; y si no hay, que no haya para nadie". "Hoy ya tenemos un banco público gallego, el 93 por ciento de Novagalicia Banco es del Banco de España, pero aún hay que aportar hasta 5.000 millones... Pues que se aporten de una vez", destacó.

Y, en este sentido, añadió: "Que tengamos un banco, pero que no pase lo que pasa siempre; el dinero es público, el banco es de los otros y al final no tenemos banco, ni tenemos dinero. Yo quiero que haya una definición rotunda y si el PP inició el camino, Galicia tiene que exigir que haya ese camino", zanjó.

Vázquez puso el acento en que la crisis "no se arregla cobrando el 10 por ciento de los medicamentos a los pensionistas". "Se arregla fortaleciendo el sistema financiero y teniendo un Estado que nos de garantías a todos de que vamos a tener crédito", ha opinado.
En este extremo, ha pedido "garantías" de una solución para "esos miles de gallegos engañados por anteriores titulares de las cajas gallegas en el corralito de las preferentes".

Pachi Vázquez también defendió que "hay que hacerle pagar a quien más tiene", incluida la banca y la Iglesia. "*Sabéis cuanto van a recaudar en Galicia cobrándoles a los pensionistas los medicamentos?", preguntó, antes de indicar que "35 ó 40 millones de euros". "Y si le cobráramos a la banca recaudaríamos en Galicia 60 millones de euros", ha confrontado.
"Hay que hacerle pagar al que más tiene para salir de esta crisis; impuestos a la banca, a los grandes patrimonios, mayor fiscalidad a las grandes áreas comerciales que tienen trabajando a la gente en condiciones de indigencia y pobreza, impuestos medioambientales e impuestos a la Iglesia y que pague el IBI de una vez", arengó.

Pachi Vázquez exige el saneamiento de Novagalicia Banco con deuda...
Comentarios