Pablo Gallego: ''Tradime estima una devolución de 7.000 euros de media por camión''

Pablo Gallego, en su despacho.. Foto: XESÚS PONTE
photo_camera Pablo Gallego, en su despacho.. Foto: XESÚS PONTE

Ante la decisión de Europa de tumbar el céntimo sanitario se avecina una avalancha de reclamaciones a Hacienda, sobre todo del sector del transporte de mercancías por carretera, que en la provincia de Lugo agrupa a un millar de empresas y autónomos con 4.000 vehículos

 

a finales de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba ilegal el céntimo sanitario con el que las autonomías gravaron desde 2002 el precio de los carburantes para utilizar esos ingresos con el fin de intentar arreglar la falta de liquidez de la sanidad pública. Desde que se conoció la sentencia el sector del transporte de mercancías por carretera, el más afectado, se está movilizando para que se lo reembolsen. La patronal lucense Tradime, que preside Carmen Castelao, organiza hoy, a las 11.00 horas en el hotel Santiago, una charla informativa en la que el letrado Pablo Gallego (Madrid, 1983), junto a su compañero del despacho Lucus Lex, Marco Candal, explicarán los pasos a dar para reclamar esa devolución.

¿Se puede cuantificar cuánto le supondrá a cada transportista?

Tradime estima unos 7.000 euros de media por camión -si consumía unos 50.000 litros anuales-. Siempre y cuando repostase en Galicia, ya que cada comunidad tenía un tipo distinto. Además, hay que tener en cuenta las devoluciones hechas por ocho comunidades del tramo autonómico del impuesto por gasóleo profesional.

No solo los transportistas pueden pedir la devolución...

Es tanto para particulares como para empresas de cualquier sector, comunidades de propietarios, concellos, diputaciones..., todo el mundo que esté en disposición de probar que soportó el impuesto declarado ilegal. Los empresarios tienen que acreditarlo mediante facturas y a los particulares es posible, aunque no seguro, que se les permita hacerlo con tiques.

¿Y los particulares se animarán?

Es posible que haya bastantes particulares que lo pidan porque, por ejemplo, las comunidades de propietarios que llenan su depósito de gasóleo para calefacción deben tener en cuenta que por cada 1.000 litros pagaban 36 euros por el impuesto.

Consiga AQUÍ la información completa

 

Comentarios