Otro sábado para reflexionar

EL COMITÉ FEDERAL del PSOE y el consello nacional del BNG vivirán hoy la segunda jornada de reflexión consecutiva tras la registrada el día anterior a un 22-M en el que el tsunami del PP, como lo definió José López Orozco, arrasó con todo cuanto gobierno de izquierdas pudo en España y Galicia. Lugo no escapó a la sangría de votos de socialistas y nacionalistas, aunque una vez pasada la ola los efectos parecen no haber sido tan destructivos, al quedar los populares a un puñado de votos de alcanzar por mayoría absoluta el Concello y la Diputación.

Jaime Castiñeira y José Manuel Barreiro son ganadores sin premio, pese a haberle endosado un gancho de derechas a Orozco, Besteiro y Bao, y la lógica ideológica indica que tendrán que seguir haciendo oposición.

Es esta circunstancia la que lleva a socialistas y nacionalistas a evitar la autocrítica sobre los resultados electorales, culpando de sus malos resultados únicamente a la dinámica ganadora en la que está asentado el PP de Mariano Rajoy gracias a la indolencia del Gobierno de Zapatero. En el PSOE se habla incluso de éxito en comparación con el resto de provincias españolas, mientras se descarta la renuncia de candidatos con malos resultados como ya ocurrió en A Coruña o Pontevedra.

En el BNG la situación es también crítica y, pese a ser llave en gobiernos locales de ciudades y en la Diputación de Lugo, sus dirigentes no las tienen todas consigo y en la reunión de hoy se va a plantear la posibilidad de apoyar a los alcaldes socialistas que lo necesiten, pero sin formar bipartitos con ellos, para dejar así que la dinámica decadente del PSOE no les arrastre al abismo en las próximas elecciones generales.

Además, el dividido sector crítico, que tanto poder ha perdido en la organización frente a la UPG, pedirá cabezas por la caída de votos y un cambio de timón para tratar de recuperar a un electorado que no ha dejado de caer desde tiempos de Beiras.

A partir de la próxima semana se comenzarán a ver los movimientos en las tres principales formaciones políticas, que en Lugo no cesarán el 11 de junio, puesto que también está por decidir la conformación de la Diputación Provincial. En los distintos partidos judiciales, populares y socialistas, que son quienes más actas de diputados acumulan, están ya pensando en cómo repartirse los cargos, en los que sólo tienen plaza fija Barreiro y Besteiro.

Para las dos actas del BNG, una en Lugo y otra en A Mariña, parece seguro que repetirá el concejal en Barreiros Antonio Veiga, mientras que Bao podría abandonar la Diputación para centrarse en la portavocía municipal nacionalista, que precisaría de un trabajo político intenso en caso de que no haya bipartito con Orozco. Para su relevo como diputado suena el edil de O Corgo Mario Outeiro, bien visto por todas las corrientes nacionalistas en Lugo.

_______________________________________________________________________

LA IMAGEN

Los indignados de Lugo mantienen su protesta silenciosa y al margen del lío político y judicial

Siguen acampados en la Praza Maior y de momento no anuncian retirada. Los indignados de Lugo mantienen una protesta contra un sistema político y económico que en la ciudad vive horas de protagonismo, ya que mientras se está a la espera de dilucidar el futuro gobierno local, la Justicia destapa un presunto macrofraude al erario público.

Comentarios