Orozco quiere impulsar la tercera ronda urbana, Castiñeira plantea crear una unidad nocturna y Bao pide un centro para servicios sociosanitarios

  • El candidato socialista a la alcaldía de Lugo, José López Orozco explicó ayer las propuestas en infraestructuras de su partido y anunció que si vuelve a gobernar seguirá impulsando los accesos a la ciudad con la creación de una tercera ronda. Orozco explica que «debemos seguir traballando para que no próximo mandato se remate a estación intermodal e tamén a Ronda Este, dende a estrada da Fonsagrada ata A Tolda». Sobre esta última obra, el socialista recuerda que el proyecto está hecho y «só falta a licitación por parte da Xunta». Además, Orozco pidió más celeridad al Gobierno gallego para que finalice el plan Paradai, al tiempo que propuso elaborar un concurso de ideas para darle forma a la gran plaza que se creará tras el traslado de la estación de autobuses. También plantea iluminar y desdoblar la Ronda Norte con un convenio con Fomento, así como Duquesa de Lugo hasta O Ceao.
  • Reorganizar la Policía Local y crear una unidad que garantice la seguridad nocturna es uno de los objetivos del candidato popular Jaime Castiñeira si llega a gobernar. Por ello, apuesta por dotar de más medios a los agentes de movilidad «para mellorar a ordenación do tráfico e, dese xeito, non reducir o número de efectivos que desempeñan funcións de policía xudicial e seguridade cidadá», comentó. Según Castiñeira, «existen diferentes perfís no seo da policía, que van desde os diplomados en Criminoloxía aos licenciados en Dereito, polo que é imprescindible reorganizar o corpo para mellorar o funcionamento e, sobre todo, garantir a seguridade real e non só a estatística». Apuesta además por suprimir el puesto de director general, que define como «comisario político», al tiempo que aboga por evitar la conflictividad laboral con los agentes para que no estén «máis tempo no xulgado que na rúa».
  • El candidato del BNG a la alcaldía de Lugo, Antón Bao, reiteró ayer su apuesta para el viejo complejo hospitalario Xeral-Calde: un centro de servicios sociosanitarios para la tercera edad. Es una propuesta que el BNG ya llevó al pleno municipal en varias ocasiones y que llegó a ser aprobado pero que debe ser ejecutado por la Xunta, que además de ser la titular en las instalaciones es quien tiene competencias en esta materia. Bao acudió al barrio para insistir en la necesidad de esta dotación en una provincia en la que el 20% de la población tiene más de 65 años. Porque, en opinión del BNG, debería ser un centro de referencia para la provincia y que aunase atención social y sanitaria de urgencia. Es, además, la propuesta más aplaudida en el barrio, aseguró. Bao pidió también a la Xunta que abra ya el centro de salud, PAC y laboratorio prometidos.

Comentarios