Orozco pide a los lucenses que salgan en defensa del máster de Ingeniería

El alcalde, José López Orozco, pidió a los lucenses que salgan en la defensa del máster de Ingeniería Industrial que se imparte en la facultad de Ciencias, dado que «favorece os alumnos de Lugo e supón unha aposta polo coñecemento».

Orozco se brindó a echarle una mano a la universidad, si fuese necesario, para garantizar la continuidad del máster en Lugo. Y se justificó diciendo: «Porque nos logros que conseguimos non debe haber marcha atrás».

El regidor expresó el apoyo del Ayuntamiento a la continuidad del máster. Orozco manifestó que ya habló del tema con el vicerrector, Pedro García Herradón, y también lo va a hacer con el rector, Juan Casares, para pedirle que «a universidade faga un esforzo co obxecto de que ese máster se manteña na cidade e que sexa de calidade, o que é compatible co traballo que desenvolve o campus de Lugo».

El regidor indicó, también, que el esfuerzo económico que supone la formación académica de los universitarios debe acompañarse de medidas para que los alumnos no tengan que buscar trabajo fuera de Lugo.

López Orozco recordó que el Concello le había ofrecido su colaboración a la Xunta «para que se instalen empresas nas Gándaras e por iso pedimos que rebaixe o prezo do solo das parcelas no novo polígono empresarial».

De momento, no se sabe qué va a pasar con el máster de Ingeniería Industrial dado que la universidad todavía no dio por definitiva su suspensión. Según dijo el vicerrector de Coordinación del campus, Pedro García Herradón, la razón de que se esté estudiando la viabilidad del máster es que «temos que garantir que as titulacións que impartimos na universidade teñan unha calidade acorde co prestixio da USC».

El principal problema para alcanzar este estándar sería que la universidad no tiene, según explicó, capacidad para contratar al profesorado necesario. García Herradón apuntó que la idea que se baraja inicialmente es la de suspender su oferta temporalmente con la posibilidad de retomarlo luego ya que, asegura, esta medida no implicaría su desaparición.

La USC garantizará a los alumnos ya matriculados que podrán terminar el máster. Además, el vicerrector indicó que la USC valora de forma muy positiva el interés de las instituciones locales y provinciales por el máster.

Jorge Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, afirma que el único motivo para eliminarlo sería la falta de alumnado «y eso no sucede», dice.

OTRO APOYO MÁS. Acuerdo de la Diputación

  • La junta de gobierno de la Diputación ratificó ayer la propuesta, presentada por el vicepresidente nacionalista, Antón Bao, de solicitar a la universidad de Santiago de Compostela que garantice el mantenimiento del máster de ingeniería industrial para asegurar que el profesorado, el estudiantado y el personal investigador continúen desarrollando su actividad en el campus. El acuerdo será trasladado al rector, Juan Casares Long.

Colaboración económica

  • A su vez, el presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro, garantizó que esta institución colaborará económicamente para que el máster se mantenga. La Diputación tiene en marcha también inversiones por 8 millones.

Comentarios