Orozco pedirá a los hosteleros un mejor servicio

Colas para entrar a comer en las casetas. (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Colas para entrar a comer en las casetas. (Foto: Xesús Ponte)

El alcalde de Lugo, José López Orozco, anunció ayer que pretende mantener una «longa conversación» con los hosteleros de la zona centro, «non para chamarlles a atención, senón para recordarlles o importante que é a gastronomía nun día de festa, para que a xente se vaia contenta da cidade». El regidor lamentó así la decisión de algunos locales de no dar la típica tapa de cocina característica de Lugo durante los días grandes o la falta de personal para atender a los clientes, quejas que manifestaron también algunos lucenses y visitantes. «Agora hai moitas modalidades de contratación e, se é necesario, pódense ter traballadores a media xornada para facer un reforzo», comentó.

Orozco apeló a una mayor concienciación sobre la importancia de mejorar la atención al público en el sector durante las fiestas, «porque se está facendo un enorme investimento, do que eles son os máis beneficiados», comentó.

Añadió que cuanto más ayuden los hosteleros, «mellores festas poderemos facer e maior incidencia haberá na recadación destes locais». Por todo ello, el alcalde anunció que espera mantener pronto esta reunión «para ver se podemos chegar a puntos de encontro».

López Orozco dijo que también espera hablar de la necesidad de la implicación económica de los hosteleros en la organización de otras fiestas de gran repercusión como es el Arde Lucus. «Temos que dicirlles que apoiando as festas están investindo nos seus negocios», dijo.

Mientras, como ejemplo de buen funcionamiento de los locales de hostelería, el alcalde citó a los adjudicatarios de las casetas del pulpo, donde destacó la inversión en instalaciones y personal. «Todo isto repercute nunha mellor imaxe da cidade, porque hai quen dixo que vén a Lugo a disfrutar da gastronomía do San Froilán», apostilló Orozco.

EL SECTOR
Real dice que dialogarán, pero recuerda que se precisa un centro de formación

El presidente de los hosteleros de Lugo, Cheché Real, se mostró ayer abierto a cualquier tipo de diálogo con el gobierno local, aunque indicó que el alcalde anunció hace meses una reunión con el sector que todavía no fue convocada.

Real también explicó que algunos locales, «non todos, teñen por tradición desde hai anos non dar tapas de cociña durante os días grandes de San Froilán», mientras que sobre las alusiones del regidor a la falta de personal, el presidente de los hosteleros recordó que desde hace años su asociación pide la creación de una centro de formación continúa, «para reciclar aos veteranos e formar a moitos traballadores estranxeiros», explicó.

Sobre las quejas mostradas por algunos ciudadanos por la subida de precios durante las fiestas, Cheché Real dice que personalmente no es partidario de realizar estas prácticas, «pero cada hostaleiro é libre de poñer os prezos e hai que respectalo».

Comentarios