martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

''Orozco miente'', replica Enrique Rozas

"No se puede permitir que el alcalde mienta a los ciudadanos y Orozco está mintiendo". Así de contundente se mostró este jueves el popular Enrique Rozas, después de que el regidor asegurase el miércoles que su equipo no lo denunció a él sino que lo que hizo fue poner en conocimiento de la Fiscalía las críticas realizadas por el edil sobre el funcionamiento de la Policía Local, ya que consideraba que podían constituir un delito de revelación de secreto.

Rozas recalcó que fue una denuncia contra él en toda regla y la prueba es, afirmó, que el propio fiscal utiliza hasta en 16 ocasiones esta palabra en el escrito en el que comunica el archivo de las diligencias. "A la Fiscalía no se va a hacer consultas sino a denunciar; la ley que regula el estatuto orgánico del ministerio fiscal así lo recoge. Para consultas está el servicio jurídico del Concello o los abogados que el gobierno estime oportunos", afirmó Rozas, quien rechazó responder a los "insultos y descalificaciones" que le dedicaron un día antes el alcalde y el  concejal de Protección da Comunidade, José Rábade, pero aseguró que no va a permitir que "falseen las declaraciones que yo hice".

"Sé que han venido a por mí y no lo voy a consentir", afirmó el edil, quien recordó que en el escrito que el gobierno presentó ante la Fiscalía apuntaba a que el edil podía estar cometiendo un delito penal, que estaría castigado con entre uno y tres años de prisión y entre tres y cinco de inhabilitación para cargo público, explicó.

Para Rozas, es "deshonesto, vergonzoso y poco valiente que el alcalde y Rábade nieguen la consideración de denuncia cuando el decreto del fiscal que archiva el caso recoge en distintos lugares que estamos ante una denuncia y no una consulta", afirmó el edil, que asegura que las "amenazas" de que el gobierno volverá a la Fiscalía si así lo estima oportuno le dan "más fuerza y ánimo" para seguir trabajando. "Su empeño en taparme la boca reafirma que mi trabajo va en buena línea, la de ser útil para los ciudadanos", afirmó Rozas, que no descartó acudir "a donde sea necesario; que nadie lo dude", dijo.

Rozas rechazó responder a la "falta de respeto y política zafia" de Rábade, al que pidió que "dedique toda su energía en dejar de perseguir a la gente y se moleste en organizar y dirigir a la Policía".

No obstante, el edil fue más allá y pidió al alcalde que asuma responsabilidades "porque, como dijo Truman, la responsabilidad acaba en la mesa del presidente".

Barreiro
El presidente del PP provincial y concejal en la capital, José Luis Barreiro, relacionó la denuncia a Rozas con los resultados de las elecciones autonómicas. "Tienen mal perder, no les gusta, lo que es comprensible, pero no admiten la crítica”.

En opinión de Barreiro, lo sucedido merece una explicación de tipo político. "¿El modelo del PSOE en Lugo es perseguir a los que estamos cumpliendo con lo que nos pidieron los ciudadanos?", se preguntó, a la vez que recordó que el propio fiscal recoge en su escrito que las críticas de Rozas sobre la Policía son aceptables. "En un estado de derecho deben quedar amparadas fórmulas de opinión y crítica que redunden en la mejora de la gestión", afirma el fiscal.

''Orozco miente'', replica Enrique Rozas
Comentarios