Orozco estudiará subir impuestos si no se consiguen financiar las obras

El alcalde José López Orozco no descartó el martes 25 de mayo una subida de impuestos municipales para financiar obras necesarias si finalmente el Concello precisa de fondos y no puede recurrir a créditos. El regidor, que estima que deberá rebajar su sueldo un 8% si cumple la recomendación de la Femp, abrió la puerta a la revisión de los impuestos en una rueda de prensa en la que rebajó el tono de su discurso sobre el decreto del Gobierno central que prohíbe a los ayuntamientos pedir créditos a largo plazo hasta enero de 2012 y tras conocer que la medida finalmente no será efectiva hasta 2011. Si el lunes Orozco criticaba con dureza la decisión adoptada por el gabinete de Zapatero, consideró que «houbo un xiro importante coa corrección de erros» y que cree que pudo estar motivado «pola sorpresa que mostramos todos os alcaldes», comentó.

En todo caso, el regidor indicó que al Concello de Lugo apenas le iba a afectar, porque «xa tiñamos asinado o pasado martes un crédito para este ano», al tiempo que añadió que no descartan contratar otro para antes de acabar el año, «se o decreto o permite», para hacer frente a obras como la nueva sede de la Policía Local, la ejecución del plan Urban o para poner en marcha la nueva planta potabilizadora, según detalló.

Orozco anunció que de ser necesarios los fondos para estos proyectos se recurrirá a la subida de los impuestos después de dos años congelados, decisión que dijo se acordó en su día para «poñer máis cartos nos petos dos lucenses».

El alcalde añadió sin embargo que habrá que ver cómo evolucionan los ingresos en impuestos como el de circulación, que se ha pasado al cobro este mes, y cuántos vehículos nuevos se dan de alta a final de año.

Orozco, que mostró una figura de cerámica de una «curuxa, que é un símbolo de boa sorte», y que recibió durante la convención municipal del PSOE «como agasallo polo desenvolvemento do plan E», dijo que le hubiera gustado que no se generalizaran estas medidas de ajuste en los ayuntamientos recogidas en el decreto y cree que hubiera sido «máis xusto» ver la situación de cada concello.

La deuda de Lugo es de 400 euros por habitante
El alcalde comentó que el Concello de Lugo tiene una situación económica «saneada», con un endeudamiento sobre el presupuesto estimado en un 42%, «frente ao 95% que había cando chegamos ao goberno en 1999», dijo. Así, calculó que la deuda por vecino es de unos 400 euros, muy por debajo de otros municipios como Madrid, Málaga, Valencia o Zaragoza, entre otros.

También apeló a la solidaridad de las administraciones como la Xunta tras el recorte que sufrirán los concellos.

PP: Castiñeira critica que se pidan nuevos préstamos
El portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, criticó ayer la decisión del alcalde de pedir nuevos préstamos en caso de que fueran necesarios para financiar obras. Según el popular, «ten moi difícil xustificación que o Concello siga aumentando a súa débeda mentres se recurtan os soldos dos funcionarios e pensionistas». En este sentido, Castiñeira calculó que el Concello dispondrá de 1,5 millones de euros procedentes de los recortes de los sueldos de los empleados municipales.

El portavoz del grupo del PP también instó al regidor a ser «coherente » en su postura sobre el decreto aprobado por el Gobierno y recordó el fin de semana había mostrado su apoyo a las medidas para después oponerse. Castiñeira ironizó diciendo que no es de extrañar esta «manobra», porque «Orozco é un fiel seguidor de ZP, e do mesmo xeito que Zapatero modificaba a primeira hora a súa decisión, Orozco tamén cambia de opinión en función do pé co que se erga», comentó.

El popular no dudó en calificar a Orozco y Zapatero cómo «políticos de Pepe Gotera y Otilio» y dijo que el hecho de que el alcalde anunciara ayer su intención «de endebedar máis ao Concello demostra que os socialistas non saben xestionar, posto que as súas decisións provocan medidas de efecto contrario», comentó.

Castiñeira también aludió a que las «alarmas» de Orozco sobre la economía municipal indican que no está saneada y recordó que el PP advirtió en numerosas ocasiones de que «calquera mínimo desvío nos ingresos podería non chegar para o pago do gasto corrente. Se necesita ir a crédito é porque non chega o diñeiro», matizó.

BNG: Bao dice que la ''machada del Gobierno va a cerrar muchos concellos
El vicepresidente de la Diputación y edil lucense, Antón Bao, calificó el decreto del Gobierno que impedirá a los municipios solicitar nuevos créditos en 2011 de «machada» contra la autonomía municipal, al tiempo que la calificó como «regresiva» y consideró que no servirá para salir de la crisis económica.

Bao también dijo que la medida supondrá el cierre definitivo de muchos concellos en la provincia de Lugo y añadió que sin esa posibilidad de financiación la mayor parte de
los ayuntamientos pequeños «terán moitos problemas para prestar os servizos».

Tampoco entiende el político nacionalista que se trate de una medida generalizada para todos, lo que hará, apuntó, «que paguen xustos por pecadores».

Comentarios