Miércoles. 19.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.12.2018
El tiempo

Orozco dice que renovó la lista para buscar ''ideas para un momento nuevo''

Piñeiro y Orozco, con propaganda en la campaña de 2007 (Foto: AEP)
Piñeiro y Orozco, con propaganda en la campaña de 2007 (Foto: AEP)

José López Orozco anunció el lunes la candidatura que liderará en las próximas elecciones municipales, marcada por una profunda renovación y que el aspirante a la reelección justifica para buscar «un reforzo político con ideas para un momento novo», dijo. El candidato, que celebró a primera hora de ayer una reunión con los integrantes de la lista, declaró que «temos estes homes e mulleres que deron un paso ao fronte por nada, unicamente por unha vocación de servizo aos cidadáns baixo as siglas do partido socialista».

Pero el día después de la presentación de la lista del PSOE fue una jornada más de trabajo para los concejales que como José Piñeiro dejarán la corporación a partir del 22 de mayo, en su caso después de doce años codo con codo con Orozco en el gobierno local. «Comencei ás sete e media da mañá, parei una hora para comer e son ás oito e sigo no despacho», declaraba el edil de infraestructuras, que ve su relevo como algo normal, aunque admite que «por ilusión seguiría vinte anos máis, pero é bo que entre xente nova».

Piñeiro, que comenta que después de mayo optará a la prejubilación como profesor, asegura que seguirá trabajando hasta el último día y se compromete a colaborar con el nuevo equipo de gobierno si el PSOE logra la alcaldía. «Unha vez pasadas as eleccións, se o partido me pide algo, estarei á súa disposición para o que faga falta», comenta el edil, quien admite ser una entusiasta de la política municipal, por el trato directo con el ciudadano y porque se pueden ver las obras acabadas.

La ubicación de los seis concejales que van en la lista situados más adelante de los doce primeros puestos le produce a López Orozco el mismo dolor que «desprenderse dunha uña do corpo», aunque asegura que tomó la decisión mirando como servir mejor a los intereses de la ciudad.

María Novo

El socialista también aludió a la decisión de la delegada de urbanismo, María Novo, de renunciar a ser incluida en la candidatura. «Non quixo ir, pero calquera dos que van na lista pódense ocupar da área de urbanismo, porque son políticos e van ter un equipo de funcionarios que son primeiros espadas nesta área», comentó. Novo, por su parte, admitió que hace meses que comunicó al regidor su intención de no concurrir en la lista. «Estoy encantada con mi trabajo, pero el alcalde entendió que soy una técnica y no una política», indicó la edil, al tiempo que reconoció que las denuncias judiciales a raíz de la tramitación del PXOM también han influido a la hora de decidirse a dejar el Concello para ocuparse de su despacho profesional.

Junto con Piñeiro y Novo también abandonará la corporación el edil de protección de la comunidad, José Rábade, quien aseguraba ayer que tomó la decisión de no seguir por motivos familiares ante la dedicación que exige el cargo que ocupa. Eso sí, aclaró que seguirá trabajando por el partido, porque «a política é algo que me apasiona», dijo, para añadir que tras los comicios volverá a ocupar su plaza de profesor.

La edil de educación, Dolores Vieiro, y la de servicios generales, Luisa Zarzuela, también abandonan el Concello, mientras que las de juventud, Rosana Rielo, y cultura, Nuria Mundiña, que ocupan los puestos 13 y 14, respectivamente, tendrán que esperar a una mejora de los resultados electorales en el PSOE o, llegado el caso, a que se produzca algún relevo en sus filas como ya les ocurrió en el actual mandato, en el que sustituyeron a los exconcejales Francisco Fernández Liñares y Concepción Burgo.

LOS FICHAJES. Políticos, técnicos y sindicalistas, en el nuevo equipo

  • Las caras nuevas que se incorporan a la lista socialista conjugan experiencia política o sindical, además de un perfil técnico. A continuación se detallan algunos aspectos del currículum de los seis nombres nuevos incluidos en los doce primeros puestos de la candidatura del PSOE:

Francisco Fraga López

  • Exdecano de la facultad de Ciencias, nació en 1966, es doctor en Física y profesor en el campus lucense. Éste es su debut en política, ocupando el puesto número 4.

Luis Álvarez Martínez

  • Ex delegado de Educación durante el bipartito, cargo en el que sustituyó a José Rábade, nació en 1963. Es licenciado en Matemáticas y en la actualidad ejerce como inspector de enseñanza. Será el número 6 de la lista.

Manuel Chaín

  • Nació en A Fonsagrada en 1960 y trabaja como veterinario en el servicio de salud pública. Hasta su fichaje como candidato ejercía como secretario xeral de UGT desde 2005. Ocupa el 7º puesto de la candidatura.

Esther Muñoz Mella

  • Esta abogada nacida en 1961 lleva dos años como directora de la escuela de Arte Ramón Falcón. También debuta en política como número 8 de la lista socialista.

Ana González Abelleira

  • Nació en Cospeito en 1975 y es trabajadora social, aunque en la actualidad se dedica a la labor sindical en UGT. Será la número 10 de la lista.

Manuel Núñez López

  • Profesor de la escuela de Magisterio y director del CEIP Menéndez y Pelayo, este lucense nacido en 1958 ocupa el puesto 12 de la candidatura.

Orozco dice que renovó la lista para buscar ''ideas para un momento...
Comentarios