Orozco dice que Cultura no quiere tomar medidas sobre O Garañón antes del 22-M

La decisión de la Consellería de Cultura de plantear al Concello un aplazamiento en la elaboración de un informe sobre el proyecto de urbanización de la finca de O Garañón fue calificada ayer por el alcalde José López Orozco como un intento de evitar la adopción de medidas sobre esta polémica durante la campaña electoral. «Creo que neste tempo non queren tomar unha decisión porque caerían moitos velos, pero terán que facelo despois do 22-M», comentó el socialista, quien criticó que la Xunta reclame ahora al Concello una documentación sobre esta urbanización que, según dijo, ya tiene la consellería. «Parece mentira que pidan agora esto, porque todo o que solicitaron foi entregado en tempo e forma, pero volveremos a remitilo e tamén lles explicaremos o que significan palabras como anulado, porque parece que non teñen diccionario da Real Academia», ironizó.

El alcalde también recordó que el Concello fue enviando en los últimos años a los juzgados toda la documentación sobre O Garañón para que los jueces supervisaran si se ajustaba a derecho. En este sentido, se preguntó por qué la Justicia no adoptó antes ninguna decisión y sí lo hace ahora, una vez se inició la construcción de dos de los bloques que está previsto levantar en esta finca.

El candidato nacionalista a la alcaldía, Antón Bao, también cree que el Gobierno gallego trata de dilatar la toma de decisiones en temas polémicos como O Garañón o el PXOM, por lo que instó al alcaldable del PP, Jaime Castiñeira, a posicionarse. «Quen quere ser alcalde de Lugo debe dar a cara e dicir que vai facer nestes dous asuntos e non esperar a que pasen as eleccións para dicilo», insistió.

En relación con el plan de urbanismo, Bao da por hecho que el gobierno de Orozco negoció con el PP un aplazamiento en la decisión sobre asuntos polémicos como los urbanizables de Bosende y Bocamaos o la recalificación de terrenos en Fixós.

Por su parte, Jaime Castiñeira, replicó las declaraciones de Orozco acusándolo de «xogar ao despiste». «Está moral, política e xudicialmente desautorizado para facer calquera declaración sobre as torres das Costas do Parque, xa que Orozco é o único dos tres candidatos que está acusado de posible prevaricación e connivencia en relación coa finca do Garañón, segundo o auto xudicial de paralización emitido pola Xustiza», dijo.

El popular considera «unha maniobra de distracción» que el regidor traslade a otras administraciones responsabilidades que recaen «única e exclusivamente na súa persoa, xa que foi Orozco quen aprobou o convenio e tramitou a licenza para levantar as torres en 2005», señaló.

La lista del paro es la que debe preocupar a Feijóo, dice el BNG

El nacionalista Antón Bao comentó ayer que a Alberto Núñez Feijóo no debe preocuparle cuál es la lista más votada en Lugo, «senón a lista do paro». El alcaldable del BNG respondía así a la petición realizada el lunes en Lugo por el presidente de la Xunta y del PP, instando a que se deje gobernar a la candidatura más votada. Bao instó además a Feijóo a pensar «nas vindeiras xeracións e non nas vindeiras eleccións».

El PP ve a Orozco nervioso

Jaime Castiñeira también replicó las declaraciones del alcalde socialista tras tachar a Feijóo de ser un «tahúr do Mississipi» por pedir que gobierne el candidato más votado. Para el popular, se trata de una salida de tono que «indica o nervisiosimo de Orozco» ante la cita electoral.

Comentarios