Orozco critica a Feijóo por ''ignorar o esforzo'' de Lugo con las escuelas infantiles

Orozco sostiene a un bebé en la guardería de Sanxillao, ayer (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Orozco sostiene a un bebé en la guardería de Sanxillao, ayer (Foto: Pepe Álvez)

El alcalde José López Orozco criticó ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por «ignorar o esforzo económico» que debe hacer el Ayuntamiento en el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales. Orozco hizo estas declaraciones a los medios durante la visita a la guardería de Sanxillao, adonde acudió acompañado de la concejala de educación, Esther Muñoz, para dar por inaugurado el nuevo curso escolar en estos centros.

«Gustaríanos unha maior colaboración da Xunta», expresó el regidor, para confiar en que «ao final, o corazón do presidente se dea conta do esforzo que están a facer os veciños e que trate a Lugo como a outras cidades de Galicia».

Por su parte, Esther Muñoz cifró en una media de 250.000 euros el coste del mantenimiento de cada una de las cuatro escuelas infantiles del Concello y añadió que el Gobierno gallego solo aporta 30.000 euros al año por guardería. Además, aclaró que las subvenciones correspondientes a 2011 todavía no han sido concedidas por parte de la Xunta.

El Concello mantiene abiertas en la actualidad cuatro escuelas infantiles -en Serra de Outes, Sanxillao, Sanfiz y A Piringalla-, con una capacidad para 228 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.

Durante el verano, dos de ellas, las de A Piringalla y Sanfiz, permanecieron abiertas, mientras que las de Serra de Outes y Sanxillao estuvieron cerradas hasta el pasado viernes, cuando reiniciaron su actividad.

Comentarios