La nueva ETAP de Lugo ya suministra agua

La nueva potabilizadora de Lugo comenzó a funcionar ayer, por lo que el agua que sale por los grifos lucenses apenas tiene ya sabor y olor a cloro. Fue el anuncio estrella del alcalde, José López Orozco, en el debate sobre el estado de la ciudad. «Un dos meus grandes compromisos foi mellorar a calidade da auga de Lugo. É unha gran obra que non se ve, que é difícil de explicar, pero que no futuro será unha das decisións históricas desta cidade. Isto forma parte da nosa gran obra», afirmó el regidor, que en el pleno no ahondó en el asunto.

Al finalizar la sesión, el alcalde y el concejal de medio ambiente, Lino González, explicaron que en los próximos días darán más detalles, pero confirmaron que ayer empezó a funcionar la nueva planta y que ésta surte ya a toda la ciudad excepto al polígono empresarial de O Ceao.

Aunque siempre se había dicho que durante unos meses el agua que llegaría a los grifos sería una mezcla del líquido tratado en las dos potabilizadoras, como medida de seguridad ante posibles fallos de la nueva, finalmente se optó por poner en marcha ésta a pleno rendimiento y utilizar la vieja sólo para bombear a O Ceao.

El resultado es que en el agua que sale por los grifos apenas se percibe cloro, ya que en la planta nueva se utiliza un sistema de tratamiento que combina esta sustancia con ozono.

La puesta en marcha de esta instalación fue largamente esperada por los ciudadanos tras el fracaso de otros intentos de dar agua de calidad a la ciudad. La obra lleva finalizada casi dos años.

Sin embargo, el anuncio de Orozco apenas tuvo repercusión en el debate plenario. Sólo fue utilizado por el portavoz nacionalista, Xosé Anxo Lage, para recordar el «tinglado memorable» que montaron, dijo, el edil de medio ambiente y el de infraestructuras, José Piñeiro, a principios de año, cuando empezó a llegar agua en mal estado a distintas zonas de la ciudad y se optó por hacer una purga de la red que acabó empeorando las cosas.

Comentarios