Orozco aboga por párkings en O Carme y Fontiñas y no en el centro

El alcalde José López Orozco abogó el lunes 21 de junio por aparcamientos «disuasorios en los aledaños del casco histórico», como en el barrio de O Carmen, frente a la propuesta del portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, de construir uno en la Rúa San Marcos aprovechando las obras de esta céntrica vía. El regidor local recordó además que el PXOM, pendiente de aprobar, contempla uno subterráneo en la Ronda das Fontiñas.

«En el centro histórico cuantos menos coches haya mejor», afirmó López Orozco, quien desestimó la propuesta popular porque advirtió que si se construye un aparcamiento en la Rúa San Marcos quedarían al descubierto los restos del acueducto romano, lo que paralizaría las obras.

«El PP quiere retrasar las obras de peatonalización de la Rúa San Marcos y que entre la Xunta para marcar los tiempos», precisó.

Nietos y abuelos
El alcalde de Lugo realizó estas declaraciones ayer durante su visita a la reformada zona de juegos infantiles del parque de Fonte dos Ranchos, en donde también se ha habilitado un circuito deportivo biosaludable para personas mayores, actuaciones que supusieron una inversión de 117.000 euros. Así los abuelos podrán ejercitarse en una elíptica, unos patines o una bici, mientras que sus nietos se suben a los columpios y toboganes.

En la zona infantil se instalaron nueve juegos sobre hierba artificial multicolor, que es la primera vez que se coloca en un parque público de Lugo, y en el circuito biosaludable ocho sobre el mismo tipo de superficie. Esta útima dotación corrió a cargo de la firma Gestibeca Sport, acogida al vivero de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo.

El concejal de medio ambiente, Lino González, que acompañó al alcalde, anunció que el próximo en renovar será el de las cuestas del parque Rosalía de Castro, cuyas obras ya fueron licitadas y adjudicadas, que servirá de alternativa para cuando se cierre este pulmón verde para reformarlo obras.

Respuesta al PP: Comerciantes de la Rúa San Marcos rechazan el aparcamiento subterráneo
Los propietarios de ocho establecimientos comerciales de la Rúa San Marcos expresaron ayer al gobierno local su rechazo a la propuesta de que se haga un aparcamientos subterráneo en esa vía.

Así se lo manifestaron ayer a la concejala de economía y empleo, Sonia Méndez, y al de protección de la comunidad, José Rábade.

Los empresarios, según el Concello. se mostraron en contra de la propuesta del PP, que sí secunda la CEL, porque supondría tener la calle en obras durante demasiado tiempo, lo que acarrearía pérdidas económicas para sus negocios.

Estos ediles les expusieron a los comerciantes el proyecto de peatonalización que tienen diseñado el Concello y la Diputación para la Rúa San Marcos, que supondrá una inversión de 1.650.000 euros, con cargo a los fondos del plan Urban, y un plazo de ejecución de seis meses, en una zona de actuación de unos 8.000 metros cuadrados.

Comentarios