Orbazai exprime su monte

Directiva de la comunidad de montes de Orbazai (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Directiva de la comunidad de montes de Orbazai (Foto: Sebas Senande)

Orbazai es una de las pocas parroquias del municipio en la que los vecinos no tienen que poner ni un duro para las fiestas, ya que se financian con parte del dinero que deja el monte, pero además llevan a cabo mejoras en la parroquia periódicamente. La compra y el arreglo de una casa para local social y la restauración de la iglesia son algunos ejemplos.

Los vecinos se constituyeron en comunidad de montes en julio de 1982 y firmaron un convenio con la Xunta mediante el cual es la administración quien se ocupa de cuidar el terreno. La Xunta planta, poda, tala..., aunque todas las acciones que se llevan a cabo deben ser aprobadas por los comuneros. Cuando se vende la madera, un porcentaje del beneficio suele ser para la administración y el otro, para los vecinos.

Desde 2007, el monte de Orbazai cuenta con un proyecto de ordenación, en el que se establecieron, por ejemplo, las especies a plantar. En este momento, la gran mayoría tienen pino pinaster y pino radiata. La única excepción es una pequeña porción del monte Segade, donde hay frondosas (roble americano, castaño, abedul...) y en torno a una hectárea en el monte Cotón, donde crecen cerezos. «Acordouse así cando se fixo o plan, para que non estivera todo a pino», explica el presidente de la comunidad, Pablo González.

Le acompañan en la directiva José María Real (secretario) y Ángel Seijo (tesorero), que recuerdan ya varias cortas. «Costa do Vilar plantouse por primeira vez hai uns 50 anos», calcula Seijo, que de niño pastoreaba las vacas de la familia cerca de lo que hoy es el merendero del monte Segade.

Y es que los montes de Orbazai, como casi todos, no siempre estuvieron dedicados a la producción forestal. Real recuerda cómo en alguna época se barajó alquilarlo a una empresa para el cultivo de habas y en otra se trató de repartirlo entre los vecinos. Ninguno de los proyectos salió adelante y hoy Orbazai cuenta con un monte ordenado y en plena producción. La próxima corta, entre este año y el que viene, será en el monte Segade.

MONTE SEGADE
«A xente pensa que é público, e non nos importa que se use, pero ser é dos veciños»

El monte Segade es el más conocido de los montes de Orbazai, ya que su proximidad a la ciudad y el hecho de que linde con la carretera de Santiago hace que sea muy utilizado por los ciudadanos. En días festivos y de buen tiempo, lo normal es que las mesas que forman la zona de merendero estén ocupadas, pero además por sus caminos corren y circulan en bici decenas de vecinos todos los días.

«A xente pensa que é unha zona pública, e non nos importa que se use porque non veñen facer dano, e aínda está vixilada, pero o monte ser é dos veciños», afirma el presidente de la comunidad, que discrepa con el Concello acerca de que la titularidad del monte lucense sea pública. «Recentemente, cando se cortaron pinos no monte Segade, houbo xente que foi protestar ao Concello, e alí mesmo se lles dixo que eles non podían meterse en nada, que o monte é dos veciños», cuenta.

La comunidad de montes está formada en la actualidad por unos 80 vecinos. En la parroquia son más, pero para entrar en la sociedad es necesario llevar más de un año viviendo en Orbazai, abonar una pequeña cuota y tener el visto bueno de la asamblea.

Aunque en realidad todos los vecinos de la parroquia, sean o no comuneros, sacan provecho del monte, ya que con los beneficios se hacen obras que benefician a todos. Las últimas inversiones fueron la compra de los instrumentos del grupo Airiños de Orbazai y de una carballeira al lado de la iglesia, que será acondicionada.

Comentarios