miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

Oportunidades al volante

Curso en la CEL (Foto: J. Vázquez)
Curso en la CEL (Foto: J. Vázquez)

muchas veces las oportunidades laborales vienen ligadas a la formación de los aspirantes. En este caso, también se cumple la norma. Por eso mismo, doce personas con discapacidad, integrados en el colectivo Cogami, iniciaron ayer un curso de conductor de vehículos con más de nueve plazas (clase D) con el fin de poder optar, posteriormente, a varias vacantes de chófer de vehículos del servicio 065 que están vacantes en Sarria, Monforte y Lugo.

El curso se lleva a cabo en la autoescuela Europa, en la calle Doutor Fleming, y durará hasta el 26 de mayo. Se trata de una actividad intensiva, que se desarrollará todas las tardes, desde las cuatro y media hasta las diez y media.

Además de este cursillo para acceder al carné de clase D, los aspirantes a algunas de estas plazas de chófer del 065 deberán disponer también del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), necesario para poder manejar autobuses y camiones. En total, serán 140 horas (130, teóricas, y 10, prácticas).

En el curso, los alumnos aprenderán nociones sobre conducción, reglamentación y organización del mercado y seguridad del servicio de transporte de viajeros.

Los cursillistas fueron sometidos a exhaustivos tests psicotécnicos para valorar sus capacidades para el desarrollo de esta tarea, antes de iniciar el curso.

«Los aspirantes no tuvieron muchas dificultades en sacar el test dado que, en la mayoría de los casos, se tratan de discapacidades que no son motoras», explicó ayer el monitor del curso y director de la academia Europa, Juan Taboada Candal.

El curso está financiado por la Consellería de Traballo e Benestar a través de la Secretaría Xeral de Política Social de la Xunta y el Fondo Social Europeo, en el marco del convenio de Formación Profesional y Formación Ocupacional para las personas con discapacidad (Programa Operativo FSE-Galicia).

Todas las personas que forman parte de este curso son usuarias del servicio de Intermediación Laboral de Cogami. Aunque proceden de otras profesiones, decidieron apuntarse al curso porque lo ven como una oportunidad de tener más posibilidades laborales.

La superación de este curso capacitará a todos los alumnos para conducir vehículos de transporte de viajeros con más de nueve plazas. Esto les permitirá optar tanto a las vacantes del servicio del 065 como a otras que oferten distintas empresas y que supongan, en todo caso, el manejo de cualquier vehículo de estas características.

Arrancan los talleres del Centrad

El Centrad comenzó ayer con los talleres infantiles de Semana Santa, en los que participan 45 niños, de 5 a 15 años, hasta mañana. Los pequeños aprenden a construir juguetes musicales, guiñoles y ‘scrapbooks’.

Aprendiendo a emprender en la CEL

La CEL inició ayer el curso ‘Emprender un negocio’, que se desarrolla en las instalaciones del vivero de empresas de su fundación. Se trata del primer grupo de quince alumnos de un total de tres, que recibirán esta formación. 

Subcampeona lucense de bailes latinos

La lucense Lucía Fernández Blanco y el naronés José Seoane se proclamaron subcampeones gallegos en bailes latinos en el campeonato celebrado en el pabellón de A Gándara (Narón). Se presentaron quince parejas de toda Galicia.

Oportunidades al volante
Comentarios