Oncólogos gallegos toman ideas del sistema catalán de asistencia del cáncer en red

Germá Lluch saluda a Domínguez, en presencia de Orozco, Mel y Vilanova (Foto. J.Vázquez)
photo_camera Germá Lluch saluda a Domínguez, en presencia de Orozco, Mel y Vilanova (Foto. J.Vázquez)

El doctor José Ramón Germá Lluch, director del Plan Estratégico del Instituto Catalán de Oncología (Ico), presentó ayer ante los 80 oncólogos y radioterapeutas gallegos reunidos en Lugo con motivo del encuentro anual de su sociedad científica el sistema catalán de tratamiento del cáncer en red. El objetivo de la Sociedad Oncólogica Gallega era el de conocer pormenorizadamente el funcionamiento de un modelo organizativo que, según destacó el ponente, ha demostrado ser eficaz. «Hace unos años, con el aniversario del instituto revisamos 4.000 casos y vimos que la tasa de supervivencia de nuestros pacientes era entre 3 y 4 puntos superior a la europea o americana», destacó el también jefe de servicio de Oncología del hospital Duran i Reynals.

Precisamente ese centro de L’Hospitalet de Llobregat es uno de los tres de referencia en el abordaje del cáncer en la comunidad, junto a otros dos en Badalona y Girona. La red se complementa con 17 hospitales comarcales, de forma que cubre en total al 43% de toda la comunidad catalana. Los centros comparten trabajadores. No es el paciente el que se traslada al hospital de referencia para ver a determinado especialista, sino el especialista el que ve a los pacientes en el hospital comarcal. «De esta forma se garantiza la equidad, todos los pacientes tienen acceso a los mismos tratamientos, los mismos estudios clínicos y los mismos especialistas», explica.

Los hospitales comarcales realizan cirugía y, en todos los casos, administran quimioterapia; mientras que las cirugías más sofisticadas o la radioterapia se administra en los tres centros de referencia.

Dentro de los hospitales, se organizan en unidades funcionales y no en comité de tumores, como suele hacerse. «La diferencia es que los distintos especialistas que abordan el tumor trabajan en el mismo espacio y están al mismo tiempo viendo al paciente, no se reúnen unas horas a la semana para debatir los casos como ocurre en los comités de tumores», indicó el especialista, que recordó que hay unidades para 11 tumores diferentes, en los que los especialistas trabajan en exclusiva a excepción de los cánceres menos prevalentes. «Por ejemplo, en el cáncer de mama el 85% de las pacientes que llegan con un bulto saben ese mismo día si ese bulto es benigno o maligno», señaló.

El Lucus Augusti cuenta también con una unidad de ese tipo, centrado en el cáncer de mama, mientras que el resto de patologías oncológicas siguen abordándose a través de comités de tumores. Otra figura clave de la red catalana, las enfermeras gestoras de casos también existen en el Hula.

Finalmente, Germá destacó la importancia de que el Ico combine la tarea asistencial con la investigadora. Apuntó que seis oncólogos médicos actúa como eslabón entre una y otra parte.

HOY
Doce ponencias, de diez a dos

El programa de la reunión anual de la Sociedad Oncológica de Galicia se abrirá hoy con la mesa sobre tumores de pulmón, genitouriunarios y de cabeza y cuello, con seis ponencias. Seguidamente, arrancará la de tumores de mama y colon, con otras seis. A las dos está prevista la clausura del encuentro con la intervención de José Ramón Mel, presidente del comité organizador.

Cena de confraternidad

La cena de confraternidad de los integrantes de la sociedad científica ya se celebró ayer, en el restaurante La Palloza, una vez finalizada la conferencia inaugural a cargo del doctor Germá LLuch.

Comentarios