Ocho jóvenes de Lugo llevaron a Bruselas el proyecto de radares

Un momento de la intervención de los radares juveniles en Bruselas. (Foto: AEP)
photo_camera Un momento de la intervención de los radares juveniles en Bruselas. (Foto: AEP)

Ocho jóvenes de Lugo, participantes en el proyecto de radares juveniles, viajaron a Bruselas para explicar su experiencia en un seminario organizado y financiado por la Unión Europea.

Este proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Lugo y en el que colaboran también chicos de Italia y Portugal, surgió de una iniciativa de la concejalía de juventud que se desarrolla en diversos centros públicos de enseñanza secundaria de la capital lucense, desde que se puso en marcha en el curso académico 2005-2006.

Ocho de los nueve institutos públicos de Lugo participaron en este proyecto. Se trata, concretamente, de los IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, Lucus Augusti, Politécnico, Xoán Montes, Sanxillao, Leiras Pulpeiro, Muralla Romana y Ánxel Fole.

Además del Concello, en el programa participan también la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el Ayuntamiento de Mesao-Frio y la asociación juvenil, cultural y desportiva de Vila Marim (Portugal) y Aspal y el Grupo de Jóvenes No Asociados de Alessandria (Italia).

El grupo de jóvenes de Italia y Portugal visitó Lugo entre el 28 de abril y el 1 de mayo y participó en un taller de ideas además de comprobar el funcionamiento del proyecto de radares juveniles en Lugo con el objetivo de trasladar esta experiencia a sus países. De esas jornadas, surgió un manual de buenas prácticas que también fue presentado en el seminario de difusión de resultados, en Bruselas.

En este seminario, hablaron los representantes de los radares de cada país, para exponer sus experiencias y conclusiones.

Los estudiantes de los institutos de Lugo eligen dos representantes por cada centro que actúan de intermediarios entre sus compañeros y la Administración local para presentar sugerencias y opiniones que ayudan en la elaboración de la programación de las actividades juveniles que desarrolla el Ayuntamiento.

Comentarios