viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo

Ocho funcionarios provinciales van cada día a San José sin tarea asignada

Pasillo del San José, ayer. (J.Vázquez)
Pasillo del San José, ayer. (J.Vázquez)

Nada que hacer. Esa es la situación en la que ocho funcionarios de la Diputación que ejercen en San José se encuentran a diario desde el pasado 3 de enero, primera jornada laboral del año. El traspaso del personal del centro al Sergas, que tuvo lugar el día 1, pilló a los trabajadores que decidieron permanecer en el ente provincial sin destino asignado.

Una de las trabajadoras reconoce que todos ellos están «esperando a que nos digan a qué centro de la Diputación vamos». En concreto se trata de cinco administrativos, que trabajaban en el servicio de Admisión y tres porteros los que aguardan el traslado, ahora que su trabajo no tiene sentido en el lugar en el que lo desempeñaron durante años.

La plantilla asegura que estaba previsto que cambiaran de lugar de trabajo la semana pasada, pero finalmente les dijeron que debían seguir aguardando una nueva ubicación. En Admisión, la única tarea actual que pueden desempeñar es contestar a las escasas llamadas y orientar a alguno de los pacientes que llegan a los escasos servicios que todavía permanecen allí.

La mayoría de sus compañeros de centro ya se incorporaron a sus puestos, ya fuera en el Xeral o directamente en el nuevo hospital. Además de los que ejercen directamente en las unidades todavía abiertas en San José, también permanece en el centro una directora de Enfermería haciendo inventario y repasando la situación de cada uno de los servicios del hospital, que en muchas de sus zonas parece un edificio fantasma.

Las unidades de hospitalización están vacías desde hace un mes, ya que desde iniciado diciembre se evitó ingresar pacientes en el centro para facilitar su traslado. De hecho, algunos pacientes hospitalizados fueron llevados a un centro concertado cuando se empezaron a vaciar las consultas del hospital provincial.

Los funcionarios que todavía permanecen allí confían en que la Diputación les comunique cuanto antes su nuevo destino y confiesan que resulta «frustrante» hacer jornadas laborales completas sin ninguna tarea asignada. Hoy hará quince días que pasan desde las ocho de la mañana, que abre el hospital, hasta las tres de la tarde sin nada que hacer, más allá de ayudar a algún paciente a llegar a su destino.

PROCESO
Homologación en marcha

Los trabajadores provinciales que decidieron adherirse al Sergas deberán en el futuro elegir si desean permanecer como funcionarios o integrarse como personal estatutario. Será una decisión personal y que, según los sindicatos, dependerá en gran medida de la situación de partida y de sus deseos para el futuro.

Así, los que sigan manteniendo su condición de funcionario apenas variarán de situación con respecto a la que tenían cuando trabajaban en el ente provincial. Por ejemplo, si bien no podrán conservar un horario diario de 9 a 2 y tendrán que trabajar de 8 a 3 la diferencia de horas a mayores deberá compensarse por días libres. También el sueldo seguirá siendo el mismo, con independencia de que un trabajador del Sergas en esa categoría cobre menos.

Carrera profesional

Aquellos que se conviertan en personal estatutario del Sergas tendrán la posibilidad de participar en la carrera profesional. También podrán optar a cambiar de centro de trabajo al poder participar, como cualquier otro trabajador, en los concursos de traslados.

Ocho funcionarios provinciales van cada día a San José sin tarea...
Comentarios