Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

O Ceao exige seguridad y As Gándaras continúa vacío tras cuatro años

cuando había demanda , escaseaba el suelo industrial. Y ahora que sobra, la crisis estranguló el interés. Los empresarios lucenses han tenido que nadar a contracorriente en los últimos tiempos. La ocupación del anticuado polígono industrial de O Ceao ha disminuido hasta el 70%, a juicio de su patronal. Ese es casi el mismo porcentaje de parcelas libres que tiene su vecino del sur, el moderno parque empresarial de As Gándaras, según los datos que ha facilitado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Y el más veterano, el de A Louzaneta, está encorsetado porque el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) pone coto a cualquier ampliación.

Las necesidades que acucian a cada uno son diferentes. Además de un aluvión de demandantes de suelo, el cinco estrellas de As Gándaras precisa que se dote del servicio de teléfono fijo. ¡Quién lo diría a estas alturas del siglo! En O Ceao les preocupa la seguridad y el paulatino deterioro de sus infraestructuras. Entre la batería de reivindicaciones, exigen que vuelvan a funcionar las cámaras de videovigilancia y negocian que se retomen las rondas a cargo de una compañía privada. Y en A Louzaneta reclaman una solución a su condena urbanística.

«El parque está bien, pero es excesivamente caro. El precio es una barrera bastante grande». Así lo piensa el gerente de una empresa de suministros industriales, una de las tres firmas que por ahora funcionan en As Gándaras, a donde llegó desde O Ceao. Juan Riestra, que pagó a «115 euros el metro cuadrado», ejemplificó la situación vivida con el caso de un cliente suyo: «Estaba valorando trasladarse y cuando le dije cuánto le podía costar una parcela de 2.000 metros cuadrados me dijo que se quedaba en Sarria».

Consiga AQUÍ la información completa

O Ceao exige seguridad y As Gándaras continúa vacío tras cuatro años
Comentarios