Nuestro mercado se reinventa

Mercado manteniendo la tradición.
photo_camera Mercado manteniendo la tradición.

Mercado reciclado. La Praza de Abastos y el mercado municipal de Quiroga Ballesteros están viendo desde hace meses la aparición de nuevos puestos innovadores, que comienzan a asentar una imagen distinta de estos lugares.

la praza de Abastos y el mercado municipal de Quiroga Ballesteros siguen manteniendo el mismo espíritu comercial de toda la vida, pero, poco a poco, se van asentando allí nuevos negocios que para muchos les dan un aire más innovador y moderno.

Las personas que no frecuenten mucho estos dos lugares probablemente desconocerán el nacimiento de nuevos negocios que se salen un poco de los moldes a los que estaban acostumbrados.

La parte de arriba de la Praza es la que quizá vaya más lenta en su proceso de modernización. Los puestos que ya llevan varios años tienen clientes fijos que no exigen productos nuevos. Ofrecen alimentos frescos y de calidad que cuentan con buena acogida, pero las nuevas generaciones demandan ofertas un poco más innovadoras y que no se encuentran con facilidad en las grandes superficies.

Las Delicias del 69 es uno de esos nuevos establecimientos. Está especializado en vinos y su decoración está muy cuidada. Muchas de sus botellas son de producciones limitadas o de bodegas que no distribuyen en tiendas comunes. Allí venden vinos ecológicos, biodinámicos y, además, conservas de calidad, dulces poco habituales e incluso copas con diseños muy singulares.

SAVIA NUEVA. El mercado tradicional, que se sitúa en la planta inferior, no tiene por el momento peligro alguno de desaparecer, y es que ya son bastantes las personas que no superan los 30 años y que decidieron dedicar su vida a la agricultura y vender sus cultivos en la Praza, ya sea por gusto, necesidad o ideología. Fernando es un ejemplo de ello. Tiene 23 años y siempre se sintió atraído por el campo. Hace cuatro años decidió aprovechar los invernaderos de sus abuelos y ponerse a cultivar en ellos. Reconoce que no es un oficio con el que se obtenga mucho beneficio económico, pero «no mercado si que se saca bastante».

Cruzando la calle, en el mercado municipal, la situación está más animada en cuanto a darle un aire nuevo a la vida comercial del recinto se refiere. El propietario de uno de los locales, cubano de nacimiento, apuesta por la venta de productos artesanales gallegos, ecológicos y de temporada.

Este empresario le da mucha importancia a los alimentos de fabricación y distribución cercana y familiar: «Mi idea es explotar al máximo los productos de gran calidad que tenemos en Lugo». A esto añadió que tiene la intención de vender manufacturas típicas de Cuba, pero hechas con materias primas de la provincia.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios