La Virgen de los Ojos Grandes saca el billete a Huesca

La imagen de Nuestra Señora de los Ojos Grandes, patrona de Lugo, que será entronizada en el santuario oscense de Torreciudad fue bendecida este jueves en el transcurso de una ceremonia en la catedral lucense que el celebrante, Luciano Armas, quiso dotar de "sencillez, simplicidad y brevedad". Era el paso que faltaba antes que un grupo de lucenses la lleve hasta el santuario en peregrinación en mayo, donde quedará expuesta junto a más de 300 imágenes de la Virgen llegadas desde todo el mundo al lugar, promovido por el fundador del Opus Dei, San José María Escrivá.

Unas cuarenta personas, la inmensa mayoría pertenecientes a la "familia" del Opus Dei en Lugo, según Luciano Armas, participaron en el acto, celebrado en la capilla de la patrona de Lugo. La sencilla ceremonia consistió básicamente en la lectura de unos versículos del Evangelio de san Lucas, unas súplicas y la lectura de la oración de bendición, tras lo que el celebrante tomó el hisopo para bendecir la imagen. Un Ave María puso punto final a la ceremonia.

Conferencias
Los impulsores de este acto organizaron además unas conferencias para completar un día tan especial. Así, a las 20.00 horas, en el salón de actos de Caixa Galicia, el teólogo José Mario Vázquez Carballo disertó sobre la devoción de los lucenses hacia la Virgen de los Ojos Grandes, mientras que el historiador Adolfo de Abel Vilela se centró en la iconografía sobre la patrona de Lugo existente en la catedral.

Por último, el delegado del patronato de Torreciudad en Lugo, José Rifón, proyectó y comentó un documental sobre el santuario construido en Huesca por iniciativa del fundador del Opus Dei.

La imagen bendecida este jueves, tallada en madera de castaño, será llevada al santuario y entronizada el 16 de mayo.

Comentarios