domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Novo dice que el PXOM irá a pleno con todos los avales

Fotografía aérea de Lugo tomada en julio de este año. aep
Fotografía aérea de Lugo tomada en julio de este año. aep

La delegada municipal de urbanismo, María Novo, compareció públicamente para aclarar que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se someterá a votación en el pleno municipal el próximo jueves con todos los avales, ya que todos los informes de los servicios municipales -preceptivos- son favorables.

Novo salió así al paso del análisis del documento que hace el BNG, que pone en el acento en que, pese a ser favorables, algunos de esos informes recogen consideraciones que cuestionan muchos aspectos del plan.

La viabilidad económica del desarrollo de la ciudad que propone el PXOM es uno de esos aspectos que, en opinión de la nacionalista Paz Abraira, se ponen en entredicho. El interventor municipal recoge en su informe que los datos económicos que se toman como referencia es la deuda existente a 31 de diciembre de 2003 y las liquidaciones municipales de 2000 a 2003. «Facilmente pode comprenderse que tales datos deberán actualizarse tendo en conta a data que se propón para a aprobación do plan», indica el interventor.

En este informe también se pone de manifiesto que no se especifican los criterios o parámetros de valoración de las distintas superficies y que, aunque se cuantifica el coste (48,9 millones de euros) de la construcción de la ronda oeste -desde la carretera de Santiago hasta O Ceao-, no existe programación económica para llevarla a cabo, explica Abraira.

El gobierno local insiste, sin embargo, en el hecho de que todos los informes municipales son favorables y criticó que el BNG intente trasladar que en el informe del secretario municipal se aconseje una segunda exposición pública del documento. «Non a aconsella», recalcó Novo. «Os feitos son tozudos e a transparencia do documento é absoluta», afirmó. Los nacionalistas, por su parte, quisieron dejar claro que ellos no dijeron eso, sino que trasladaron que el secretario dice que la Xunta deberá analizar si la dimensión de los cambios realizados respecto al documento aprobado provisionalmente (en 2006) deben motivar una segunda exposición pública.

La delegada de urbanismo recalcó que el Concello informó ampliamente del plan, dio la posibilidad de alegar y, tras el día 30, lo colgará en la web.

Secretario: Ve insuficientes las justificaciones sobre la transformación de suelos rurales

El secretario municipal considera «insuficientes» las justificaciones que se dan sobre la transformación de suelos rústicos de protección agropecuaria o forestal en terrenos urbanizables.

Advertencia

También advierte de que propietarios de fincas que quedan como suelo público en áreas de expansión y urbanizables podrán exigir que se les expropien si no se desarrollan.

 

 

Novo dice que el PXOM irá a pleno con todos los avales
Comentarios