Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

''Non dei clase, pero gocei dos meus dous fillos''

serán cosas del amor. Por eso, Teresa Castro Álvarez, maestra y opositora a varias convocatorias, cambió la escuela por el mostrador y se dedicó, en cuerpo y alma, a vender botes de pintura para el resto de su vida. Ella lo cuenta con satisfacción. «Polo menos, gocei dos meus dous fillos», argumenta.

Ocurrió hace veintisiete años y ahí sigue. Teresa es la que atiende a los clientes; su marido, Ricardo Varela, es el pintor que asesora y maneja el negocio desde atrás. Ambos forman un tándem que iniciaron en la pandilla juvenil, en la que estaban integrados los dos en el barrio Feixóo, donde se conocieron y se enamoraron.

Se casaron, tuvieron dos hijos y montaron una tienda, Pinturas Ricardo. Primero, en Yáñez Rebolo, y después, en Manuel María. Siempre entre A Milagrosa y A Piringalla, menos a la hora de comer y dormir, que se van a As Gándaras, donde viven. Pero si les dan a elegir... «nós somos da Piringalla, os veciños da tenda son os nosos veciños e pasamos aquí todo o día», explican.

Y sí que se deben sentir cómodos en el barrio porque Ricardo acumula cargos en las asociaciones vecinales de A Milagrosa (donde es vicepresidente) y A Piringalla (donde es presidente). Su mujer le sigue, también arrastrada por él al mundo asociativo. Teresa Castro es una de las vocales de la asociación de A Piringalla. «Pediume que lle axudara coa documentación e aí estou», comenta.

Tampoco fue lo último en lo que se dejó arrastrar por Ricardo. Lo logró con la pintura, con la asociación y... con las motos. Declara que no le gustan, pero cuando él se va de campeonatos, ella lo acompaña de paquete y no sólo eso: se encarga de vigilar el estado de las ruedas y de repostar gasolina. «Tamén controlo o cronómetro e axúdolle a poñer o traxe de moteiro», añade Teresa.

Mujeres como ésta dicen que hay pocas. Ricardo también lo cree: «É a miña man dereita». Teresa sonríe.

''Non dei clase, pero gocei dos meus dous fillos''
Comentarios