No hay diana que se les resista

Quizás no lleguen a ser los campeones del mundo pero, al menos, harán por conseguirlo. De hecho, ya son los campeones de España. El equipo Os Cherokees -integrado por Roberto Rubio, O Roxo, Dani y Paxariños- está ultimando los preparativos para coger el avión el mes que viene cara a la ciudad estadounidense de Las Vegas. Será para competir por el título del campeonato de mundo en tiro de dardos.

«Iremos, aínda que teñamos que pagar parte da viaxe pois só recibimos unha axuda da federación. Pero haberá que intentalo», comenta el barbero Roberto Rubio López, más conocido entre sus amigos y en el equipo, por O Paradela.

Por el momento, el ánimo está muy alto. No es de extrañar teniendo en cuenta que acaban de hacerse también con el título de campeones de España.

«Gañamos o campionato de España en Punta Umbría, Huelva. Aí é onde estamos federados porque en Galicia non existe ningunha federación deste xogo xa que non está considerado tampouco como un deporte. Realmente, hai moita máis afección no sur que no norte da península», cuenta Roberto.

Los éxitos siguieron acompañando a los integrantes de Os Cherokees en los últimos meses. Uno de ellos, O Roxo, ganó el Open Internacional de Girona 501 y también el individual gallego en Primera División. Roberto, además, logró el tercer puesto en la competición gallega de Segunda División.

Este grupo de amigos lleva ya unos seis años jugando a los dardos. Empezaron a nivel individual. En vista de que podrían conseguir mucho más si formaban un equipo, decidieron unirse. «O ano anterior, tamén fomos segundos no campionato nacional, que tivo lugar en Estepona», aclara Roberto.

Ahora, en cambio, con el título del campeonato de España en la mano, Roberto luce un barco de madera en su barbería que es, ni más ni menos, que el trofeo conmemorativo de haber ganado esta competición.

«Nós facémolo porque nos gusta. Ademais, cremos que os dardos están moi pouco promocionados en Galicia. Non hai subvencións, pero nós cremos que este xogo debería ser considerado como un deporte, igual que se fai noutros sitios», afirma Roberto.

Os Cherokees entrenan una media de una a dos horas diarias. Son conscientes, además, de que los dardos enganchan mucho. «Canto mellor xogas, máis queres xogar e xa hai bastante afección. Ao campionato galego, foron uns 50 lucenses», explica.

Otra señal de que la afición a los dardos empieza a imponerse en Lugo es que cada vez hay más locales de hostelería que tienen una diana. «Agora mesmo, debe de haber catorce locais onde se pode xogar. De feito, pensamos crear unha asociación de dardeiros lucenses para promocionar este xogo e competir cos do sur pois nós fomos o único equipo do norte que competiu no campionato de España», afirma Roberto.

De momento, organizaron para hoy un campeonato de parejas ciegas, que será en el restaurante O Ventorro, en As Gándaras.

Comentarios