Niños de Paradai y Monforte ganan los premios Muralla de Lugo

Un año más el jurado lo tuvo difícil para seleccionar los trabajos más destacados entre los más de 3.700 que optaron en la décima edición a uno de los premios Muralla de Lugo, convocados por el Grupo El Progreso en colaboración con el Ayuntamiento de Lugo, la Xunta de Galicia, la Diputación, la Universidad de Santiago y Caixanova. Finalmente los galardones recayeron en Manuel Fernández Veiga, de 11 años, del CEIP de Paradai (Lugo) el de dibujo y Ánxela Jorge Vidal, de 10 años, del CEIP de Monforte de Lemos, que presentó su redacción a título individual. En cuanto a los premios colectivos fueron para el CEIP Illa Verde, el de dibujo, y el La Inmaculada Maristas, el de redacción.

Los responsables del fallo destacaron la imaginativa representación de la muralla por parte de Manuel Fernández, en cuyo dibujo el monumento se transforma en paraguas que, al mismo tiempo cubre y permite volar a quienes se acercan a él. En el caso de la redacción, encontraron en el relato de Ánxela Jorge una enorme capacidad recreativa y un uso destacado del lenguaje para un cuento emocionante y con mensaje. Ambos recibirán un premio en metálico de 500 euros, además de un viaje cultural a París para tres personas. Sus tutores lograrán, además, una cámara digital.

Los premios colectivos tienen en cuenta tanto la cantidad de los trabajos presentados como la calidad. El Illa Verde hizo llegar un buen número de ilustraciones, que combinaron el dibujo con el 'collage', muchas de ellas realizadas por niños de corta edad que mostraron la muralla desde diferentes ópticas y en distintas situaciones. La Inmaculada Maristas participó con un destacado número de relatos y redacciones. Ambos centros recibirán sendos equipos informáticos.

El jurado destacó la elevada participación de colegios de fuera de la provincia, más de una veintena, lo que se revela la consolidación del certamen y el grado de conocimiento de la muralla. La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, señaló que los niños representan el monumento de forma distinta según su origen. "Aparece más majestuosa si son de fuera de Lugo y representada con más cariño y cercanía si son de Lugo", indicó.

García Montenegro agradeció a los profesores de los participantes que animaran a los chavales a optar a los galardones y señaló que había habido unanimidad a la hora de seleccionar a los premiados. "El dibujo fue elegido por su gran originalidad y, con respecto a la redacción, resulta sorprendente que una niña decida presentarse de forma independiente", apuntó.

El alcalde, José López Orozco, destacó la  "enorme solidaridad que muestran los niños con aquellos que sufren en los dibujos y redacciones y que deben ser un ejemplo para todos nosotros", al tiempo que incidió en que el monumento romano es cada vez más conocido, como demuestra la elevada participación registrada año tras año en el certamen. "Para conocer algo no hay mejor cosa que escribir y dibujar sobre eso", apuntó.

El vicerrector del campus lucense de la USC, Carlos Herrero, —para quien esta será la última edición en la que forme parte del jurado ya que deja su actual cargo— indicó que fue "un verdadero placer" participar en el fallo de los premios durante ocho años consecutivos y reconoció que lo había pasado "muy bien" observando la percepción que los escolares gallegos tenían del monumento más representativo de la ciudad.

Comentarios