Un departamento del Xeral de Lugo estudia cómo prever con el TAC empeoramientos en embolias

El servicio de Neumología del complejo hospitalario Xeral-Calde investiga cómo el TAC puede ayudar a prever la evolución de la embolia de pulmón. El objetivo de este estudio —en el que participan 17 pacientes y que es uno de los dos promovidos por la Sociedad Española de Patologías Respiratorias (Separ) en los que trabaja el equipo— es el de usar una prueba diagnóstica como el escáner para pronosticar posibles problemas. "Nos anticiparíamos a las complicaciones que pueden llegar a tener los enfermos. Permitiría prever qué pacientes pueden llegar a empeorar", explica Luis Pérez de Llano, jefe de servicio de Neumología.

Para el estudio, objeto de una beca del Fondo de Investigación Sanitaria, se añadirán marcadores a los que habitualmente se usan en el diagnóstico de la embolia pulmonar. De esta forma, con una prueba el paciente tendrá un diagnóstico y un pronóstico de cómo irá su enfermedad. El Xeral será el segundo hospital de España en número de casos a estudio dentro de este proyecto en el que participan varios centros.

El otro gran trabajo de investigación del equipo —igualmente promovida por la Separ y objeto de una beca Fis— es el de 'Formas de ventilación en el síndrome de hipoventilación obesidad'. La meta es lograr discernir cuál es la mejor forma de ventilación para los pacientes obesos con dificultades para respirar, una de las líneas clásicas de Neumología del Xeral. Precisamente fue la tesis doctoral de Pérez de Llano la que provocó que gran parte de los hospitales pasaran del método clásico de la administración de oxígeno al sistema bipap. Ahora se compara la efectividad de ambos métodos con el de la cepap, que es la misma máquina que utilizan para dormir los pacientes que sufren apnea del sueño.

El jefe de servicio de los neumólogos explica que la especialización del equipo en el estudio de la hipoventilación obesidad no se debe a la existencia de numerosos obesos entre los pacientes del Xeral-Calde. Aunque hay un número considerable, lo cierto es que más prevalencia de la patología que dificulta la respiración normal de pacientes con mucho sobrepeso, lo que sucede es que "se les reconoce antes". La experiencia investigadora en esa área hace que el equipo sea especialmente sensible a su diagnóstico precoz.

Un nuevo ensayo con enfermos con Epoc y oxígeno domiciliario
El servicio de Neumología del Xeral-Calde tiene previsto empezar a reclutar el próximo mes a pacientes para participar en un nuevo ensayo clínico que tiene como objeto probar la telemedicina en el seguimiento de personas con una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y que precisan de oxígeno domiciliario. Luis Pérez de Llano puntualizó que se trata de pacientes con dificultad para trasladarse a centros hospitalarios debido a que precisan de ventilación unas 16 horas al día por lo que el control a través del teléfono podría resultar muy conveniente.

También para pacientes con EPOC está destinado el broncodilatador de acción prolongada que está probando Novartis con un ensayo multicéntrico en el que también participa el Xeral-Calde. Cinco lucenses están probando el medicamento, llamado Indacaterol. La razón por la que esa cifra es tan baja  es la cantidad de pruebas que exige el seguimiento, por lo que la conciliación de la asistencia con el control de esos enfermos obliga a que se trate de un número reducido.

Colaboración
Los neumólogos, en colaboración con el servicio de Alergología, también estudiaron la capacidad de responder al tratamiento del asma con la de exhalación de óxido nítrico, bajo la teoría de que aquellos pacientes en los que hay más concentración en aire exhalado tienen más probabilidades de que la medicación resulte efectiva.

La revista European Respiratory Journal ya tiene en su poder un artículo sobre el proyecto, que Pérez de Llano confía en que sea publicado. Los resultados del estudio serán, además, presentados en el próximo congreso internacional de Neumología que tendrá lugar en Buenos Aires.

Investigar, "parte del trabajo habitual"
Neumología está integrado por nueve especialistas, que el jefe de servicio confía que lleguen a diez con la contratación indefinida de la doctora Olalla Castro, que actualmente cubre guardias. Se trata de un equipo acostumbrado a mantener un ritmo investigador constante, una vertiente de la tarea de un facultativo que para Pérez de Llano es "parte del trabajo habitual".

Explica que si bien los hospitales del tamaño del Xeral son fundamentalmente asistenciales y no se pueden permitir contar con médicos que se dediquen en exclusiva a la investigación, ésta va unida indefectiblemente a la práctica clínica. Viendo pacientes surgen preguntas y teorías para responderlas, comprobarlas es la meta de la investigación sanitaria. Además, a su juicio, esa labor y la asistencial se retroalimentan y ayudan a mejorar las capacidades de los facultativos.

Comentarios