Navidades de austeridad

Las fiestas de Navidad, Nochevieja y Reyes Magos ya están aquí y convierten estos dias en los más importantes para las compras. Sin embargo, la desconfianza sobre la marcha de la economía hace que estas Navidades los consumidores lucenses tampoco bajen la guardia a la hora de ir de compras y que estas fechas, en las que se derrochan euros en regalos, comida y caprichos, estén marcadas este año por la moderación y el sentido común.

Sin embargo, esto no significa que los lucenses visiten menos los comercios. Todo lo contrario: el miércoles 23 por la tarde las tiendas del centro lucían repletas de gente, aunque no siempre comprando. Así, son muchos los comerciantes que se quejan de que muchos clientes entran, miran y salen para volver otro día y otro antes de decidirse a comprar, por lo que parece que la crisis ha dejado tras de sí un consumidor que compara más los precios y gasta menos. Así, el gasto de los hogares lucenses durante estas fiestas se ha desplomado cerca de un 20%, según un estudio reciente. En concreto, cada familia
destinará una media de 730 euros a sus compras, 170 euros menos que en 2008.

Los lucenses se agasajarán con menos marisco, jamón ibérico o ternera de lo acostumbrado y las tradicionales cenas navideñas con amigos y compañeros, los cotillones y fiestas de fin de año y la noche de Reyes también serán más modestas que otros años.

Sin embargo, a la hora de hacer regalos a sus más allegados, los lucenses hacen un esfuerzo pese a la crisis económica, Aunque mirando mucho más el euro que en años anteriores. Así lo constata Enma Cancio, propietaria de Josbe Fotografía, que asegura que muchos clientes buscan «lo más barato» y que el movimiento de gente «es menor que otros años». «El bolsillo se nota, aunque nosotros somos más de Reyes y esperamos subir las ventas próximas semanas», comenta. De la misma opinión es Olga Legido, de la librería Souto: «Las ventas van más lentas que otros años y la crisis tambien se nota en que la gente tiene menor presupuesto» explica.

Otras tiendas, en cambio, están viviendo una campaña de ventas incluso mejor que la anterior. Es el caso de la joyería Tous, en la que un buen número de personas hacía cola ayer por la tarde para comprar. Su encargada, Elena Rois, asegura que el establecimiento mantiene las ventas e incluso las supera. «A nosotros nos está yendo muy bien, incluso mejor que el año pasado». Ana Longarela, de la tienda de decoración Pórtico, también opina que «en Navidad, la crisis se nota menos».

Las jugueterías son el sector en el que menos se nota la recesión
Los protagonistas de la Navidad son los niños, lo que hace que el sector juguetero sea el que menos está notando la crisis económica este año, a pesar del incremento de precios. Desde hace ya varias semanas, y a pesar de que faltan varias para Reyes, se suceden las colas en jugueterías e hipermercados de la capital lucense, donde las existencias -especialmente de los juguetes más de mandados- se agotan, y tienen dificultades para reponerlos en sus estanterías.

Compras 'on line'
Otro sector en auge es el de las compras a través de Internet, modalidad que cada vez cuenta con más adeptos por comodidad, para evitar las colas y porque muchos creen que es más barato.

Comentarios