domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

El PSOE constituye en Lugo la Fundación Jacinto Calvo

Acto de constitución de la fundación (Foto: Jubón)
Acto de constitución de la fundación (Foto: Jubón)

La Fundación Jacinto Calvo  echó este viernes a andar de forma oficial en un acto que reunió a la cúpula del socialismo en la capital lucense, encabezada por el presidente de la fundación, José Miguel Vázquez Calvo, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien recordó al homenajeado como "un hombre excepcional que defendió las ideas socialistas para que llegaran a su tiempo".

"Jacinto estaría muy orgulloso de saber que la fundación lleva su nombre, y aunque llega tarde, por fin llega", señaló el vicesecretario de los socialistas, que también pidió "un hueco para trabajar en la fundación cuando uno se retire del primer plano de la vida política", añadió Blanco.

Por su parte, el presidente de la fundación destacó la "vocación de continuidad y el objetivo de permanencia en el tiempo de esta", y explicó que la organización asentará sus raíces en el pensamiento socialista.

Al acto también acudieron otros representantes políticos como el alcalde de Lugo, José López Orozco, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, el subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero Calvo y el alcalde de Viveiro, ciudad natal de Jacinto Calvo, Melchor Roel, todos ellos acompañados de numerosos familiares y amigos del titular de la fundación.

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela Sánchez, miembro del patronato y sobrino de Jacinto Calvo, quiso dejar claro que uno de los objetivos más importantes de la agrupación será "constituir en sí mismo un foro de encuentro, de debate, análisis y estudio que permita sustentar las ideas de Jacinto en el tiempo, además de discutir, dialogar y escuchar".
La conselleira de Educación, Laura Elena Sánchez Piñón, la diputada en el Congreso Margarita Pérez Herráiz, el senador Luis Ángel Lago Lage, la ex diputada María Isabel Salazar Bello y Serafín Antonio Fernández Gómez completarán el patronato de esta entidad sin ánimo de lucro, que nace para dar continuidad al proyecto político y personal de Jacinto Calvo.

Biografía
Calvo nació en Viveiro en junio de 1903, aunque se desplazó a la capital lucense cuando sólo tenía tres años. En la Segunda República se presentó dos veces como candidato al Congreso de los Diputados y, después de las elecciones de 1936, fue elegido compromisario para la elección como presidente del Gobierno de Manuel Azaña. También participó en la elaboración del primer Estatuto de Autonomía de Galicia, pero cuando estalló la Guerra Civil tuvo que marcharse al exilio, del que ya no regresaría hasta 1951.

En las elecciones constituyentes de 1977, con 74 años, formó parte de la lista al Senado presentada por Candidatura Democrática Galega, con Ramón Piñeiro e Isaac Díaz Pardo, y en los comicios de 1982 se convirtió en el primer socialista lucense con acta de senador. Además, pronunció el discurso de apertura de la legislatura en la Cámara Alta, como presidente de la mesa de edad.

Repitió cargo en las elecciones de 1986, hasta que en 1989 fue sustituido como senador por Lugo por José Blanco.

El PSOE constituye en Lugo la Fundación Jacinto Calvo
Comentarios