Multados 61 coches en Fontiñas en dos meses por aparcar mal

Coches mal estacionados en la Ronda das Fontiñas. (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Coches mal estacionados en la Ronda das Fontiñas. (Foto: J. Vázquez)

La Policía Local lleva a cabo desde principios de año un plan específico en la Ronda das Fontiñas para intentar acabar con los estacionamientos incorrectos. En los dos primeros meses, los agentes denunciaron a 61 conductores por dejar el coche en lugar indebido.

La Policía Local explicó que el plan está motivado por las frecuentes quejas de vecinos de esta populosa avenida. Cada vez con más frecuencia, los residentes advertían de la existencia de vehículos estacionados sobre vados o en otras zonas de la vía dificultando la circulación, según indicó el cuerpo de seguridad a través de su servicio de comunicación.

Ante esta situación, la Policía decidió intensificar la vigilancia del tráfico en la ronda y el resultado fue casi una sanción por día. La cuantía de las multas oscila entre 80 y 200 euros, en función de la señalización infrinjida (señal vertical, línea horizontal...) y de lo que se obstaculice la circulación del resto de vehículos. El control está siendo especialmente intensivo entre las calles Sanxillao y Rof Codina.

Los puntos más sensibles, como las inmediaciones de los pasos de peatones, ya fueron protegidos con bolardos hace tiempo, para impedir que los coches paren sobre ellos o justo al lado. Esta era una de las quejas más habituales tanto de viandantes como de conductores, ya que los vehículos mal aparcados impedían ver a los peatones.

Sin embargo, en otras zonas el caos sigue siendo habitual, especialmente a ciertas horas del día, y en ocasiones los coches mal estacionados, sobre todo en intersecciones, dificultan el paso de autobuses y otros vehículos grandes.

Reacciones

La campaña iniciada por la Policía Local fue celebrada por muchos vecinos, aunque no por todos. Comerciantes y trabajadores del entorno del instituto Sanxillao expresaban esta semana su malestar por el hecho de que se multen coches que no molestan ni a peatones ni a otros conductores, sobre todo por la dificultad que hay para encontrar una plaza reglamentaria en esa zona, dicen.

«O problema é que nesta rúa vive moita xente e hai quen ten o coche parado nunha praza moito tempo», explicaban ayer en el mesón O Cunqueiro, donde los comentarios sobre el control policial son habituales en las últimas semanas. «Aquí hai moitos coches e pouco espazo, así que ou botas media hora dando voltas ou aparcas mal e arríscaste a que te multen, porque cando veñen escriben, diso non hai dúbida», señalan en la peluquería Pontide.

Algunos vecinos celebran que haya un mayor control, mientras que comerciantes y trabajadores creen que solo hay afán recaudatorio

HULA. 49 denuncias desde enero

  • Si hay una zona de aparcamiento caótico en la ciudad, esa es actualmente el entorno del hospital Lucus Augusti. Especialmente por las mañanas, los coches no solo invaden los arcenes de las calles que rodean el complejo, también es frecuente ver vehículos en medio y medio de la acera.

Control

  • La Policía explicó que hace rondas periódicamente y acude a llamadas de ciudadanos, pero en los dos primeros meses solo hizo 49 denuncias.
HULA
El leirapárking, en el aire por la imposibilidad de acondicionarlo en suelo rústico

El leirapárking anunciado por el Concello frente al hospital Lucus Augusti podría quedarse en eso, en un anuncio. El acondicionamiento de la parcela municipal, en este momento a monte, no puede llevarse a cabo como mínimo hasta la aprobación del 5% del PXOM que todavía está pendiente de validar por la Xunta, ya que actualmente ese terreno es suelo rústico.

La propia Xunta se dirigió al Concello nada más conocer las intenciones de habilitar en ese lugar un aparcamiento público gratuito advirtiéndole de que la calificación del suelo no permitía esa actuación. La advertencia coincidió casi en el tiempo con un escrito de la empresa concesionaria del párking del Hula en la que exponía los perjuicios que le causaría ese tipo de competencia, a la vez que ponía en duda su legalidad.

El leirapárking fue anunciado por el alcalde, José López Orozco, cuando la Xunta confirmó que el párking del hospital iba a ser de pago. El Concello llegó a tramitar un permiso ante la Consellería de Cultura, ya que en esa parcela hay una mámoa, y el departamento autonómico ordenó dejar un espacio alrededor y delimitarlo.

Inicialmente, el espacio que se iba a destinar a aparcamiento público gratuito era de 8.000 metros cuadrados, pero ahora será menor. Además, si finalmente se lleva a cabo, no se alquitranará ni se pintarán las plazas. Simplemente se acondicionará el terreno y se vallará, ya que otro tipo de actuación podría tener implicaciones legales.

Comentarios