martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

MSF pide que se controle el mal de Chagas en embarazadas latinoamericanas

María Díaz. (Foto. Sebas Senande)
María Díaz. (Foto. Sebas Senande)

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha traído a Lugo su campaña para la erradicación de la enfermedad de Chagas, sobre la que ha instalado una exposición en la Escola de Enfermería que puede verse hasta el día 29. Este mal es endémico de Latinoamérica y no existe en Europa, aunque la organización pide que se hagan controles a las mujeres embarazadas procedentes de estos países afincadas aquí, ya que este mal se transmite al feto. Además, los tratamientos disponibles son efectivos en recién nacidos y lactantes, pero luego pierden eficacia.

Así lo explicó María Díaz, delegada de MSF en la zona noroeste, que señaló que la enfermedad de Chagas afecta «a la gente más pobre porque la transmite un parásito que está en el cuerpo de la vinchuca», un insecto que vive en las viviendas más humildes. Otra vía de transmisión son las transfusiones de sangre.

Esta enfermedad es «doblemente silenciosa» porque puede tardar hasta 15 años en manifestarlo y cuando lo hace ya no se puede tratar y es mortal.

MSF pretende que se hagan campañas de detección en los países donde es endémica, que las empresas farmacéuticas investiguen nuevos tratamientos porque los que hay sólo son efectivos en las primeras fases y tienen serios efectos secundarios, que se forme a los ciudadanos y se erradique la vinchuca. Cada año mueren 14.000 personas de este mal, pero se calcula que 15 millones pueden estar infectadas.

MSF pide que se controle el mal de Chagas en embarazadas...
Comentarios