Moyvesa arrastra a Sistral y Autoprais, que están en concurso de acreedores

Era una medida esperada. El juzgado mercantil ha declarado en concurso de acreedores a los otros dos concesionarios que el grupo ourensano Moyvesa tiene en Lugo, Sistral Auto y Autoprais, que comparten instalaciones en la Estrada da Coruña.

La crisis que se inició en Martínez Automoción acabó por arrastrarles en su caída, como también ocurrió con el distribuidor de Opel en Viveiro, Helizauto.

En Sistral Auto, que es el concesionario de Honda, y en Autoprais, que lo es de Nissan, están empleados en total una treintena de trabajadores.

El juzgado mercantil nombró este miércoles a los administradores concursales para estas dos sociedades. Coincidió en el mismo día en el que la plantilla de la primera firma del grupo Moyvesa que se vio condenada a recurrir a este procedimiento, Martínez Automoción, aceptaba por unanimidad un Ere de suspensión temporal por tres meses.

Ese expediente afectará a 21 de los 29 trabajadores del concesionario de Opel. Durante los tres meses que se vayan al paro cobrarán el 70% de la base reguladora de los últimos seis meses.

Se prevé que se aplique desde el próximo mes, ya que este jueves los administradores concursales le comunicarán la decisión al juzgado mercantil, que antes de dar su visto bueno recabará los informes consultivos, que no vinculantes, de la Inspección de Trabajo y de la Consellería de Traballo.

Esta medida se aceptó porque así «se le garantizan al menos unos ingresos», según afirmó el secretario de la federación de industria de CC.OO., José Luis López, ya que les adeudan los salarios correspondientes a medio mes de abril, 18 días de mayo y medio mes de junio, así como la paga extra.

El Ere también lo aprobaron por la flexibilidad facilitada. Se sustituyeron unos afectados por otros en función de su conveniencia y en el departamento de ventas se turnarán cada dos trabajadores durante 45 días para cubrir los tres meses.

El acuerdo no interrumpe el proceso que sigue la demanda interpuesta por 28 de los 29 empleados de Martínez Automoción para que el juzgado de lo social decrete la extinción de sus contratos y que puedan percibir así la indemnización máxima, 45 días por año trabajado.

Annus horribilis del grupo ourensano

Primero fue Martínez Automoción el que cayó en el pozo. La empresa adquirida hace cinco años por Moyvesa se vio inmersa en una grave crisis, según la dirección del grupo ourensano, por la mala gestión de un antiguo gerente. Y ahora, como si de una cadena de naipes se tratará se han precipitado Helizauto y los concesionarios de Honda y Nissan en Lugo.

A Coruña
Pero éste está siendo un annus horribilis para Moyvesa. También se tuvo que deshacer de todos los distribuidores que tenía en A Coruña. En el primer trimestre cerraron sus puertas en la ciudad herculina los concesionarios oficiales de Porsche y de Hyundai y un reparador autorizado de Seat. En total se vieron afectados por esta medida unos 40 trabajadores.

Ourense
Con la situación en la que se encuentran los concesionarios de Lugo y el distribuidor de Viveiro, este grupo ya sólo mantiene otros tres en la provincia que le vio nacer, en Ourense, O Carballiño y Xinzo de Limia; dos en la de A Coruña, en Santiago de Compostela y Santa Uxía de Ribeira, y uno en la de Pontevedra, en Vilagarcía de Arousa.

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