Movilizada una patrulla de Medio Rural en busca del oso avistado en A Vacariza

Una brigada de conservación de la naturaleza de la Consellería de Medio Rural trabaja desde ayer en la búsqueda de indicios que confirmen la presencia de un oso en la zona del Alto da Vacariza, entre Baleira y Castroverde, tras el aviso de un vecino que aseguró haber visto al animal en ese punto de la carretera que une Lugo y A Fonsagrada.

Según Medio Rural, la brigada dedicó toda la jornada de ayer a buscar «pegadas, deposicións ou mordeduras» del oso, si bien «polo momento non atopou ningún indicio que probe a súa presenza». El operativo sigue abierto para inspeccionar el terreno, «xa que a vexetación da zona complica o seguemento do rastro».

Mayor presencia

Fue un vecino de O Cádavo el que alertó de la presencia de un oso en la zona del Alto da Vacariza. Según relató a este diario, encontró al animal en la madrugada del martes «no medio da estrada» entre Lugo y A Fonsagrada. Asegura que superaba «a altura do capó» y que huyó al acercarse el vehículo.

La noticia sorpendía en los municipios cercanos, donde no es habitual la presencia de osos.

«Non é frecuente pero tampouco imposible. Os osos adoitan desprazarse grandes distancias en solitario, así que puido chegar a esa zona na busca de novos territorios, alimentos ou femias», explica Antonio Delpueblo, de la patrulla gallega de la Fundación Oso Pardo, que colabora con la Xunta en el seguimiento de la población osera en la comunidad.

Delpueblo confirma también una mayor presencia de osos en la provincia en los últimos meses, aunque resulta difícil confirmar si todas las pruebas son de diferentes ejemplares y si estos se establecen o no en la zona.

Comentarios