Motores para ir tras el delito

El parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Lugo está formado por 197 vehículos,
sin contar las motos y los coches que utilizan los miembros de la agrupación de Tráfico, con una edad media de 4 años. Fuentes de la propia Comandancia aseguran que dicha dotación es «suficiente para garantizar el servicio y la atención a los ciudadanos» lucenses por parte de las distintas unidades del Instituto Armado.

Esta misma semana, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) había asegurado que algunas unidades de la Benemérita en la provincia de Lugo tenían problemas para movilizarse por la ausencia «de vehículos de sustitución» y criticaba que algunos cuarteles con seis o siete agentes de servicio sólo tuvieran un coche oficial para realizar sus trabajo, en algunos casos «con más de 300.000 kilómetros».

Sin embargo, la propia Comandancia de la Guardia Civil defendió que «todas las unidades disponen de un número de vehículos adecuado a las funciones que desempeñan dentro de su demarcación y al número de efectivos de cada puesto». De hecho, las brigadas de Seguridad Ciudadana, el Seprona, el servicio de Información y la Policía Judicial tienen a su disposición en la provincia de Lugo 197 vehículos oficiales, entre motocicletas, coches, furgonetas y transportes celulares —autobuses que se utilizan para el traslado de presos de los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso—.

Con respecto al parque móvil de los cuarteles diseminados por toda la provincia, fuentes de la Comandancia explicaron que la dotación de vehículos «va siempre dimensionada con el número de efectivos». Así, los que tienen menos de seis agentes disponen de un único coche, suficiente para cubrir sus necesidades de acuerdo con los turnos de trabajo; pero si superan esa cifra, tienen a su disposición, como mínimo, dos coches oficiales.

Por otra parte, todos los vehículos de la Guardia Civil son sometidos regularmente a inspecciones en talleres autorizados de las marcas suministradoras y pasan los preceptivos controles de la ITV, por lo que todos ellos, con independencia de su edad o kilómetros de uso, «se encuentran en un estado adecuado para desempeñar su función», aseguran los mismos informadores.

Mención aparte merece el caso del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, puesto que los miembros de la agrupación, por las características del servicio que prestan —siempre en la carretera—, tienen a su disposición coches más o menos nuevos, «casi siempre con menos de dos años de uso», según los responsables del cuerpo de seguridad.

Actualmente, la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Lugo está formada por unos 1.000 efectivos, que prestan servicio en los 51 cuarteles que el cuerpo tiene diseminados por la provincia, así como en los destacamentos que se ocupan de la seguridad en los
centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso.

Comentarios