jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Montes ya tiene Conservatorio

Asistentes al acto institucional de ayer en el Conservatorio Xoán Montes. (Foto: Xesús Ponte)
Asistentes al acto institucional de ayer en el Conservatorio Xoán Montes. (Foto: Xesús Ponte)

xoán montes tiene desde siempre el reconocimiento de los lucenses. El autor de Negra Sombra está consagrado en la memoria colectiva como el gran músico de la ciudad. La importancia de la figura de Montes queda ahora definitivamente consagrada con la concesión de su nombre al Conservatorio de la ciudad, un título que el centro de enseñanzas musicales ha recibido con mucho orgullo y que celebra desde ayer.

El Conservatorio, que dirige Luz Hermida , abrió sus puertas para celebrar la obtención del nombre de Xoán Montes. El acto reunió a numerosas autoridades, empezando por Manuel Corredoira , director xeral de Educación; el alcalde, José López Orozco , la delegada de la Xunta, Raquel Arias , Regina Polín , diputada provincial, o varios concejales. También participó en el acto el obispo, Alfonso Carrasco Rouco , y personas vinculadas al mundo de la música en Lugo, como el director de la Banda Municipal, Rosendo Ivorra.

El acto incluyó un concierto en el que actuaron Antonio Queija y Borja Durán , también al piano, el Grupo de Cámara: flauta y marimba y la orquesta y el coro del grado profesional.

Los actos conmemorativos siguen hoy , cuando está prevista una conferencia, a las 19.30 horas, de Luis Varela Castiñeira sobre la figura de Xoán Montes.

Varela Castiñeira, reconocido musicólogo, es noticia, además de por esa charla, por la decisión del obispo de nombrarle como nuevo canónigo de la catedral, donde asumirá el papel de prefecto de música.

Respecto al Conservatorio, hoy habrá también un concierto. Habrá actuaciones desde las 17.00 horas y, tras la charla de Varela Castiñeira, se escuchará a Solo Voces y Seis Baladas Galegas al piano. La entrada es libre.

Montes ya tiene Conservatorio
Comentarios