Monedas para conservar la memoria

Arriba, miembros de la Asociación Cultural y Humanitaria Amigos de David Soul, de Afalu y del Club Fonmiñá, cubriendo con monedas el dibujo del Ford Torino. A la derecha, participantes en la partida de ajedrez subacuático organizada por el Concello e
photo_camera Arriba, miembros de la Asociación Cultural y Humanitaria Amigos de David Soul, de Afalu y del Club Fonmiñá, cubriendo con monedas el dibujo del Ford Torino. A la derecha, participantes en la partida de ajedrez subacuático organizada por el Concello e

La Praza Horta do Seminario fue escenario este sábado de una singular cuestación para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Lugo (Afalu). El pintor Miguel Macía dibujó la silueta de un Ford Torino en el suelo y los miembros de Afalu, del Club Fonmiñá y de la Asociación Cultural y Humanitaria Amigos de David Soul (Achads) fueron llenando el dibujo con las monedas que donaban los ciudadanos que pasaban por allí.

Achads decidió llevar a cabo esta campaña con motivo del Día Internacional del Alzhéimer -se conmemora el próximo miércoles-, después de que esta enfermedad se cobrara la vida de la madre de David Soul. El cantante va a colaborar en un libro que está preparando una asociación de familiares de enfermos de alzhéimer del Reino Unido y Achads decidió hacer lo propio con el colectivo lucense.

Además de la cuestación, Achads realizó este domingo una subasta de doce obras de pintores lucenses que se sumaron a la causa. La puja será en el auditorio Gustavo Freire, en el marco de la Semana Internacional de Cine, que decidió dedicar una jornada a este fin. El programa empezó a a las seis e incluirá música de David Soul; la proyección de un capítulo de la serie que protagonizaba, ‘Starsky y Hutch’; la subasta de las obras, con un precio de salida de 120 euros; varias actuaciones artísticas preparadas por Afalu y la emisión del documental ‘Bicicleta, cuchara, manzana’, que narra la historia del expresidente catalán Pascual Maragall, enfermo de alzhéimer. Los cuadros se pueden ver mientras tanto en el Gran Hotel.

El año pasado, Achads editó un disco con canciones de David Soul y de grupos lucenses -todavía quedan ejemplares a la venta-para recaudar fondos y colaborar en un proyecto de la Fundación Taller de Solidaridad para sacar de la calle a chicas sin recursos de Filipinas. La excusa fue que, en su último proyecto musical, Soul colaboró con la cantante filipina Claire de la Fuente.

«Conseguimos unos 4.000 euros y compramos dos freidoras gigantes para una pequeña empresa de mujeres que fríen mejillones y calamares para vender como aperitivos», explica Inmaculada Vázquez, presidenta de Achads, que recuerda que los discos se pueden encontrar todavía en la Fundación Taller de Solidaridad.

Una partida de ajedrez bajo el agua
Si la cuestación de la Horta do Seminario fue singular, la partida de ajedrez que se celebró en la piscina de Frigsa fue, cuando menos, espectacular. El motivo fue que se realizó bajo el agua. La idea partió de varios jóvenes de la Escola Luguesa de Xadrez, con el objetivo de acercar esta práctica a la ciudadanía.

La actividad fue organizada por la concejalía de deportes, con José Manuel Díaz Grandío al frente. Los participantes jugaron por parejas en un ajedrez gigante colocado en el fondo del vaso, dándose relevos entre ellos. Cada pareja dispuso de doce minutos para toda la partida.

Comentarios