Moda romana y castrexa en el MIHL

ELP0505P6F8.JPG
photo_camera ELP0505P6F8.JPG

el arde lucus ya está prácticamente aquí. Aunque todavía falte un mes para esta fiesta, que se impuso en Lugo firmemente en los últimos años, el Concello ya organizó un amplio programa de actividades culturales, que versan sobre la forma de vida de romanos y castrexos y que se llevarán a cabo a lo largo del presente mes en la Casa da Xuventude, en los colegios, en las termas romanas, en el puente, en la plaza de abastos, en el MIHL y también en la calle.

Precisamente, el MIHL acogió ayer varias de estas actividades. Por la mañana, de once a dos, siguió muestra de artículos de reconstrucción histórica tales como joyería, vestimenta o armamento. Paralelamente, entre las once y media y la una y media, se llevaron a cabo varios talleres con las asociaciones Lucus Equites y Senatus Lucus Augusti.

Ya, por la tarde, tuvo lugar la presentación de la nueva asociación de recreación histórica Mercernarios Galaicos.

Finalmente, a las siete y media, comenzó el acto estrella de la jornada, la IV Mostra de Moda Romana e Castrexa, en la que asociaciones y diseñadores lucenses exhibieron sus últimas creaciones, con la colaboración de un buen número de modelos, que acudieron voluntarios a mostrar la moda romana y castrexa que se hace en Lugo.

La pasarela fue seguida por numeroso público y, además de moda y complementos, también hubo actuaciones de bailarines, como una exhibición de danza del vientre, y otras de acrobacia, que arrancaron los aplausos del público que asistió al acto.

Para hoy, está prevista la organización de talleres de cocina romana, que se llevarán a cabo, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, en la plaza de abastos y que están dirigidos a profesionales del sector. Esta actividad estará impartida por Juana María Huélamo Gabaldón y José María Solias Arías.

Estos mismos talleres de cocina romana se repetirán el próximo miércoles y jueves, de once a una y de siete a nueve, pero para el público en general. Los profesores serán cocineros de Braga, Astorga y Lugo.

Comentarios